Connect with us

Agenda Cultural

Sara Hooper expone “fin principio fin” en Fuga Villa Morra

Uno de los dibujos de Sara Hooper a ser exhibidos este domingo en Fuga. Cortesía

Uno de los dibujos de Sara Hooper a ser exhibidos este domingo en Fuga. Cortesía

Sara Hooper, artista argentina radicada en nuestro país desde hace varias décadas, inaugurará este domingo, 24 de marzo, su muestra “fin principio fin” que reúne una serie de dibujos sobre papel y un óleo de gran formato. Será en la galería Fuga Villa Morra (Seiferheld 5144 y Charles De Gaulle). El vernissage se desarrollará de 17:00 a 21:00 horas.

Sobre la reiteración de cierta figuración en su obra, Hooper relató –en diálogo con nuestra página–: “Siempre trabajé la silla como la representación de la ausencia del ser humano. La silla es el artefacto más significativo de la cultura occidental y una silla vacía remite inmediatamente a esa ausencia. Y una silla sin asiento indica la imposibilidad de su uso, se transforma en un objeto descartado. Pero también inscribe la ausencia total y definitiva del ser humano”.

Sobre la “repetición” casi obsesiva de elementos que se verifica en muchas de sus piezas, la artista destaca la conexión entre esta reiteración y el análisis de Hal Foster sobre la obra de Andy Warhol en The Return of the Real: “La reiteración es la imposibilidad de lo real de representarse, por lo que debe ser repetido. La reiteración sustrae el significado, como cuando repetimos una palabra innumerables veces”.

Sara Hooper. Cortesía

Sara Hooper, dibujo sobre papel. Cortesía

Ante la distancia entre esta figuración de objeto, rígido, inmutable, y la imagen visceral y orgánica característica de sus obras anteriores y la posibilidad de convivencia de estos dos universos tan distintos y alejados, señala que “no son universos tan distantes, ya que ambos remiten al ser humano. Uno, la imagen orgánica, que partía de la deformación y reformulación un cuerpo animal para ser interpretada desde el cuerpo humano. Y el otro, el de la silla de madera, que es de material orgánico y representa la ausencia del ser humano. En cuanto al título de la muestra, el físico matemático y premio Nobel británico, Roger Penrose, se muestra cada vez más inclinado a la idea de que el Big Bang fue el fin de un universo que luego dio nacimiento a nuestro universo conocido. Todavía no tiene evidencia científica que sustente este pensamiento, pero me pareció sumamente poético porque, si así fuera, el fin estaría antes que el principio. Son otros principios y otros fines a los que, tal vez veladamente, siempre ha hecho referencia mi obra”.

En ocasión de una muestra colectiva en la que participó la artista, el año pasado, el crítico y curador Damián Cabrera, escribió sobre una de sus obras: “Los epitafios, las cartas de despedida, a veces son escritos con el dramatismo de quien se anuncia una ausencia, buscando dejar la huella pasional de los gestos finales. El orden constructivo, la geometría exacta y repetitiva de las sillas de Sara Hooper describe una noción de ritmo que en narrativa se conoce como deceleración. El desvanecimiento de la intensidad de un tiempo llamado ahora al suspenso”.

Sara Hooper, dibujo sobre papel. Cortesía

Sara Hooper, dibujo sobre papel. Cortesía

La artista

Sara Hooper nació en Buenos Aires, en 1956. Vive y trabaja en Asunción desde 1978. Expone desde el año 2004 tanto en muestras individuales como colectivas, en nuestro país y en el extranjero. Sus obras han sido reconocidas a lo largo de su carrera, siendo acreedora del primer accésit del Certamen Iberoamericano de Pintura (2004, Argentina) y seleccionada para el VI Premio de Pintura del Aula de Artes Plásticas de la Universidad de Murcia, España. En 2021 obtuvo el Premio Adquisición Colección Mendonca en la Feria de Arte Oxígeno.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!