Connect with us

Agenda Cultural

Koki Ruiz fue condecorado en el Palacio de López

Koki Ruiz y la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Cruz". Cortesía

Koki Ruiz y la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Cruz". Cortesía

En la tarde de ayer, el presidente Santiago Peña condecoró al artista y arquitecto Koki Ruiz con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”. La distinción fue otorgada en reconocimiento “a su sobresaliente trayectoria artística y su compromiso con la cultura paraguaya”, según expresan los considerandos. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Libertad del Palacio de Gobierno.

Koki Ruiz, conocido por sus grandes retablos elaborados con materiales orgánicos, alcanzó gran notoriedad con la “Barraca de Tañarandy”, representación comunitaria de cuadros vivientes del Vía Crucis que se realiza anualmente durante la Semana Santa en San Ignacio Guasu, Misiones, desde 1992, y que se inicia con la procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores acompañada por el canto de los estacioneros. En el contexto de esta ceremonia, el presidente Peña compartió en su cuenta de X un fragmento de la serie documental “Mborayhu Porã”, de próxima aparición.

Reseña biográfica

Nacido como Delfín Roque Ruiz Pérez en 1957, Koki Ruiz es un activo promotor cultural en la zona de Misiones. A pesar de no haber recibido formación específica en arte, su interés por la arquitectura lo llevó a estudiar en la Universidad de Mackenzie, en San Pablo, Brasil. Esta experiencia lo impulsó a trabajar en grandes espacios, primero en pintura y luego en acciones escenográficas y performáticas arraigadas en las costumbres y tradiciones de Paraguay.

Su emergencia como artista data de fines de los años 80, habiendo realizado ya una primera exposición en Encarnación y en San Pablo a fines de los 70. Desde 1985, ha expuesto de manera continua, tanto individual como colectivamente, en diversas partes del mundo.

Su obra se distingue por el interés de integrar cultura guaraní y religiosidad popular. Un gran retablo le fue encomendado en ocasión de la visita del papa Francisco al país y hace unos años representó al Paraguay en la Expo Dubái con una propuesta mural. Otro mural suyo de gran formato fue adquirido por el Banco Central para su colección permanente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!