Connect with us

Agenda Cultural

AVISPA repudia el virtual avance de un nuevo autoritarismo en el país

La Comisión Directiva de Artistas Visuales del Paraguay Asociados (AVISPA) emitió un comunicado en ocasión de la destitución de la senadora opositora Kattya González, acontecida hace unos días en el Congreso Nacional.

Kattya González. Foto: Gentileza.

Kattya González. Foto: Gentileza.

En el documento, la asociación expresa su preocupación por el deterioro de la democracia e insta a las autoridades a mantener el respeto irrestricto a las leyes, normas e instituciones que componen la República “para garantizar la seguridad y tranquilidad necesarios para el trabajo digno y la convivencia pacífica de todos los paraguayos”.

El texto del documento dice cuanto sigue:

“Ante los recientes hechos ocurridos en el Congreso Nacional, en el que un grupo de senadores juzgaron y expulsaron de la corporación legislativa a una senadora de la oposición, electa por más de 100.000 votos, en un proceso viciado de irregularidades por la falta de cumplimiento de formalidades y legalidades, y que muchos profesionales del Derecho han calificado como nulo, desde Artistas Visuales del Paraguay Asociados/AVISPA manifestamos nuestra preocupación y repudio a lo que podría entenderse como el virtual avance de un nuevo autoritarismo de parte de un sector del partido en el gobierno.

“En tal sentido, nos unimos a los numerosos gremios y organizaciones de la sociedad civil que se han pronunciado ante el proceso de deterioro de las instituciones democráticas de nuestro país, fomentado por agentes políticos que ignoran la voluntad popular, pasándose por encima de lo establecido en la Constitución Nacional y del propio reglamento interno aprobado por los senadores. Debemos recordar que el primer artículo de la Constitución reza que ‘la República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana’.

“El Congreso Nacional es el espacio de diálogo más representativo del pueblo paraguayo, donde debe primar el diálogo y el respeto por el disenso en todo sentido, pues de este órgano de Poder nacen las normas de convivencia de la sociedad. La riqueza de un órgano colegiado radica, precisamente, en la diversidad de personas e ideas, que a su vez representan a un electorado plural y heterogéneo.

“Desde esta asociación de artistas visuales, en primer lugar, instamos a las autoridades electas al respeto irrestricto de las leyes, normas e instituciones que componen la República, como único camino para garantizar la seguridad y tranquilidad necesarios para el trabajo digno y la convivencia pacífica de todos los paraguayos. En segundo lugar, hacemos un llamado a la unidad de todos los artistas y creadores del país para permanecer vigilantes a los próximos acontecimientos que devendrán de esta crisis política y social.

“Es en este momento de la historia en que presenciamos los manotazos desesperados de un pasado autoritario que se resiste a desaparecer, motivo por el cual debemos permanecer unidxs para seguir creando e imaginando otros presentes más deseables. “Un artista puede crear una gran obra, pero es en sinergia con otros que puede generar un gran cambio”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!