La senadora liberal Celeste Amarilla considera que el proyecto del diputado Yamil Esgaib de “devolución premiada” es un mensaje de impunidad porque busca reducir la pena a corruptos al devolver el 50% de lo robado. La propuesta fue aprobada en Diputados y señaló que tiene miedo que el proyecto también sea aprobado en el Senado.
“Es un incentivo a la corrupción y es un aumento de la impunidad”, expresó.
Amarilla reiteró que lo que se vio con criminalizar la lesión de confianza o la corrupción en el sector público fue justamente para que no sea tan fácil como con el sector privado.
“Esta fue una conquista que se hizo a lo largo del tiempo de que, en caso del funcionariado público, la solución no sea devolver, sino que tenga un castigo, porque ¿qué es más grave? ¿Robar a un privado o robar a un Estado? Robo es robo, van a decir, pero robarle al Estado es robarle a todo el pueblo paraguayo”, dijo en conversación con la prensa.
Se trata de la propuesta que plantea modificar el artículo 67 del Código Penal Paraguayo y establecer que “cuando se trate de hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50% del marco penal máximo, en caso en que la persona devuelva el dinero”.