En una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, bajo la presidencia del senador Hugo Richer, el pleno del Senado aprobó con modificaciones el proyecto de Ley "Contra el acoso laboral, prevención del riesgo psicosocial en el sector público”.
Este documento fue presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey, Pedro Santa Cruz y Esperanza Martínez y tiene como objetivo, prevenir, atender y sancionar el acoso en sus diferentes manifestaciones, como expresión de la violencia y la discriminación ejercida en el ámbito laboral, además de garantizar la protección de derechos fundamentales que pudieran verse vulnerados.
Al respecto, el senador Carlos Filizzola, por las comisiones de Equidad y Género, Derechos Humanos y Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y el dictamen en común por la aprobación con modificaciones, mencionó que este tema es de suma relevancia para brindar protección y tranquilidad a los funcionarios, entendiendo que son las mujeres quienes sufren más de este tipo de maltrato.
Además, mencionó que la violencia en el ámbito laboral es uno de los principales factores que impide la igualdad entre hombres y mujeres, agregó que afecta el empleo y la calidad del trabajo y lamentó que el Paraguay aún no cuenta con una legislación vigente en la materia a diferencia de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia y Perú.
“Esta es una propuesta muy importante desde el ámbito legislativo y se debe incorporar al sector privado, ya que en ambos sectores se sufre desigualdad y diversos tipos de acoso”, señaló el senador.
Las modificaciones consensuadas entre las comisiones asesoras, se dan desde el acápite del documento, el cual quedó redactado de la siguiente manera: “Contra el acoso y sus manifestaciones en el ámbito laboral”.
El proyecto que originalmente constaba de 16 artículos, sufrió modificaciones y actualmente consta de 32 artículos. El documento fue aprobado con modificaciones y se remitió a la Cámara de Diputados, para su posterior estudio.