"Pagarés del terror"

Senado activa ofensiva contra red de estafas judiciales

El Senado dio luz verde a una Comisión Especial de Investigación que se abocará al escándalo de los pagarés fraudulentos, una trama que salpica a magistrados y empresas de cobranza y que mantiene en alerta al sistema judicial.
Senado

Esta comisión, de carácter temporal, será liderada por el senador Rafael Filizzola, quien asumió la presidencia del grupo. Lo acompañan Mario Varela en la vicepresidencia y Blanca Ovelar como relatora. También forman parte del equipo los legisladores José Oviedo, Carlos Núñez, Ignacio Iramain, Édgar López, Lizarella Valiente y Esperanza Martínez.

Las reuniones de trabajo se llevarán a cabo los lunes al mediodía. Según adelantó Filizzola, ya se han definido líneas prioritarias en conjunto con diversas instituciones estatales. Uno de los enfoques principales será la recepción y canalización de denuncias de personas afectadas, que serán derivadas al Ministerio Público y a la Defensa Pública para su correspondiente atención.

Además, se prevé solicitar informes a la Corte Suprema de Justicia para conocer las medidas que está adoptando frente a este esquema de estafas masivas, muchas veces sustentadas en el uso reiterado y opaco de pagarés. En paralelo, se analizarán propuestas legislativas para establecer mayor trazabilidad en estos documentos, así como medidas de protección específicas para sectores vulnerables, como los jubilados, que han sido blanco frecuente de embargos arbitrarios.

Filizzola reconoció que cada caso deberá ser revisado de forma individual, dada la complejidad del mecanismo de estafa, y subrayó que si bien el Congreso no puede intervenir en decisiones judiciales, sí tiene la potestad de coordinar con organismos como la Defensa Pública para impulsar soluciones.

El impacto de esta problemática quedó en evidencia tras la habilitación de la plataforma de denuncias de la Comisión: en apenas un día, se registraron más de 2.000 casos, lo que refleja la magnitud del daño causado, por lo que ya muchos califican como una mafia enquistada en el sistema judicial.