Interna cartista en movimiento

¿Qué perfil debe tener el compañero de fórmula de Alliana, según senadores de HC?

Legisladores del oficialismo descartan un perfil técnico para la vicepresidencia y plantean que el acompañante debe tener experiencia política, capacidad de negociación y respaldo territorial.
Pedro Alliana. Foto: Gentileza.

Senadores del movimiento Honor Colorado comenzaron a delinear públicamente el perfil que debería reunir el eventual compañero de fórmula del vicepresidente Pedro Alliana, ante un escenario de proyección hacia una futura candidatura presidencial.

Los legisladores Derlis Maidana y Natalicio Chase coincidieron en que la figura que complete la dupla no debe responder a un perfil técnico, sino eminentemente político. Ambos hicieron énfasis en la necesidad de contar con un dirigente con "cintura política", capaz de articular con el Congreso, impulsar iniciativas sociales y sostener el diálogo con distintos sectores.

Maidana sostuvo que, si bien no se busca imponer nombres, desde el Senado se reivindica el rol político dentro de la construcción de la fórmula. "Los líderes del Poder Ejecutivo deben ser políticos, con capacidad de interlocución y de gestión parlamentaria. Lo técnico es importante, pero cada uno debe ocupar su espacio", expresó.

En esa línea, el legislador adelantó que una reunión clave para abordar posibles candidaturas fue postergada para la próxima semana, debido a la coyuntura generada por el caso del senador Hernán Rivas. No obstante, reiteró que la propuesta que se maneja apunta a un dirigente político con trayectoria.

Por su parte, Chase defendió la posición de la Cámara Alta en la definición de la dupla, argumentando que sus integrantes cuentan con legitimidad nacional al ser electos por voto popular en todo el país. En ese contexto, no descartó que el propio Maidana pueda ser considerado como una opción dentro del esquema.

Consultado sobre la posibilidad de incorporar perfiles técnicos, como el del empresario Marco Riquelme, el senador fue tajante: "Es una persona preparada, pero lo que buscamos es un político. Cuando la gestión del Estado se vuelve exclusivamente técnica, se corre el riesgo de perder de vista a la gente".

Aunque Maidana aclaró que no se encuentra en campaña por una eventual candidatura a la vicepresidencia, su nombre sigue en evaluación dentro de la dinámica interna del oficialismo, en medio de un proceso que recién comienza a tomar forma.