La Cámara de Senadores aprobó en términos generales el proyecto de Ley conocido como "Covid gasto cero", con la que se busca crear el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes con Covid-19. El pleno decidió postergar el estudio en particular, artículo por artículo, para dentro de 8 días.
El proyecto de Ley “Que Crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes con Covid-19” es una propuesta legislativa que pretende que todas las personas internadas por esta enfermedad, tengan garantizada la cobertura total de internación, de medicamentos y estudios necesarios para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Sobre este tema, el senador Antonio Barrios en su carácter de presidente de la Comisión de Salud, recordó que este es un proyecto que nació en el Senado. “Es un documento que complementa y abarca desde el inicio de la enfermedad del Covid-19. Modificamos y testamos los artículos que ya fueron aprobados por el Senado”, explicó el legislador.
En ese sentido, el senador planteó volver a discutir el proyecto en particular en comisiones el martes próximo a fin de mejorar la redacción. "Aprobemos ahora en general para dar tranquilidad a la gente, que estamos avanzando en un proyecto que no solo atiende el asunto de los medicamentos, sino también a aquellas personas que están internadas pero no en Terapia Intensiva, todo eso cubre y complementa esta Ley", declaró.
Al surgir algunas interrogantes de varios senadores sobre este tema y tras un breve debate, los senadores consideraron en mayoría votar por postergar su estudio en particular por una semana, aprobando el documento en general.
Diputados otorgó media sanción
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 14 de abril el proyecto de Ley «Covid Gasto Cero» que busca la cobertura para pacientes con el coronavirus en el sistema hospitalario nacional.
La propuesta legislativa fue presentada por el diputado colorado Raúl Latorre, quien declaró que el objetivo de la iniciativa es proveer de mejores condiciones sanitarias de atención y provisión de productos médicos a pacientes con Covid-19, como así también a sus familiares que realizan diariamente desesperados pedidos de solidaridad.
Latorre añadió que la iniciativa busca que los hospitales públicos puedan comprar los medicamentos necesarios de las farmacias del sector privado, sin solicitar un solo guaraní a pacientes ni a sus familiares. "No se debe más incurrir en gastos en medicamentos que el Estado tiene la obligación de proveer. No más éxodos cruzando las fronteras en búsqueda de los insumos que nuestros familiares necesitan. La Salud es un Bien Público, no una mercancía», expresó.
Durante el debate en general del proyecto de ley, un sector del cuerpo colegiado manifestó su rechazo bajo el argumento de que no está prevista una fuente de financiamiento en específico. Ante esta situación, sobre tablas surgió la propuesta de redireccionar fondos de las entidades binacionales de Yacyeretá e Itaipú para el mencionado efecto. Sin embargo, los mismos diputados se opusieron a la propuesta.
https://twitter.com/SenadoresPy/status/1385314573503324160