Paraguay acabó la diplomacia y el pacto con la Argentina respecto a la hidrovía
El presidente de la República, Santiago Peña, reiteró lo que ya había anunciado el canciller Rubén Ramírez sobre que Paraguay presentará una demanda ante el Tribunal del Mercosur por la retención de barcazas por parte de Argentina, sumado a una solicitud de arbitraje dentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía y aseguró que defenderán los intereses paraguayos.
“Ya no vamos a dar ninguna conformidad ante los organismos multilaterales a favor de la Argentina”, escribió el presidente Peña a través de sus redes sociales.
Peña indicó en la conferencia de prensa este viernes que la incautación vía judicial de un convoy con 10 barcazas al que le fue negada la salida rumbo a nuestro país “es un problema tremendo”. Por esto, se presentará ante el Tribunal del Mercosur una demanda por incumplimiento de las normas de libre circulación estipuladas en el Tratado de Asunción de 1991.
“Tenemos la obligación de defender al Estado Paraguayo y los intereses de todos los paraguayos”, continuó el mandatario.
La retención del convoy fue realizada por la Prefectura Naval Argentina alegando el incumplimiento del pago del peaje que el vecino país impone desde este año.
Paraguay presentó su oposición y pedido de informes en el ámbito de la Comisión de la Hidrovía, y actualmente se espera recurrir a un arbitraje. El rechazo de Paraguay al peaje cuenta con el apoyo de los demás países que comparten la vía fluvial: Bolivia, Brasil y Uruguay.