Loizaga destaca rol clave de Paraguay en el histórico acuerdo Mercosur-Unión Europea
En la antesala de la firma del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, prevista para este sábado 17 de enero en Asunción, el exministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se refirió a la trascendencia del convenio y al papel que cumplió Paraguay a lo largo de un proceso de negociación que se inició hace más de dos décadas.
"Todo esto inició en el año 1999 y yo quiero resaltar que nuestro país jugó un papel importante en esto", subrayó Loizaga, según 1020 AM, al recordar el extenso camino recorrido hasta alcanzar el consenso entre ambos bloques. En ese sentido, afirmó que el crecimiento económico del Paraguay contribuyó "enormemente" al cierre del acuerdo, especialmente mediante el aumento sostenido del volumen comercial en los últimos años.
El ex canciller explicó que la concreción del pacto permitirá la creación de una de las zonas de libre comercio más grandes del planeta, integrando a dos bloques económicos de gran peso internacional y abriendo nuevas oportunidades para el comercio, la inversión y el desarrollo productivo de los países miembros.
Consultado sobre la ausencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el acto de firma, Loizaga restó importancia a la situación y aseguró que el mandatario brasileño fue uno de los principales impulsores del acuerdo, junto con Paraguay y Uruguay. Sin embargo, apuntó contra Argentina, a la que señaló como uno de los países que más trabaron el avance de las negociaciones.
"En la primera cumbre de presidentes en Asunción, cuando Milei asumió, él (Lula) no estuvo acá presente y siguió todo adelante, no pasó nada", recordó el excanciller, al señalar que la falta de presencia de un jefe de Estado no detiene un proceso que ya cuenta con consenso político.
Finalmente, Loizaga descartó que el avance del acuerdo guarde relación con la agenda del presidente estadounidense Donald Trump, al sostener que se trata de contextos y modelos distintos. "Trump tiene una agenda proteccionista, mientras que el acuerdo Mercosur-Unión Europea se basa en el libre comercio entre dos grandes bloques económicos", concluyó.




