PolíticaCaso "Transporte escolar"

Legisladores frenan desvío de fondos de Hambre Cero y critica intento de uso electoral

El Senado resolvió rechazar y enviar de vuelta a la Cámara de Diputados una propuesta que pretendía redirigir recursos del programa Hambre Cero para que las municipalidades financien servicios de transporte escolar.

7 Agosto de 2025
7 Agosto de 2025
Cámara de Senadores.
Cámara de Senadores. Web.

La iniciativa, impulsada por el diputado oficialista Sebastián Remezowski, generó amplio cuestionamiento y fue desestimada por una mayoría que incluyó a legisladores del oficialismo, la disidencia colorada y sectores de la oposición.

Entre los principales reparos expuestos por los senadores se señaló la falta de una planificación concreta por parte del Poder Ejecutivo para implementar el sistema, así como el riesgo de que la ejecución del proyecto quede a merced de decisiones discrecionales de cada intendencia. Varios parlamentarios advirtieron que la propuesta respondía a intereses político-electorales de cara a las elecciones municipales de 2026.

La legisladora Yolanda Paredes apuntó que el proyecto carece de estudios técnicos, tanto de viabilidad como de impacto, y que desvía la atención de las necesidades urgentes como la infraestructura escolar deficiente. En tanto, la senadora Esperanza Martínez calificó la propuesta como una excusa para inyectar fondos a jefes comunales afines. Celeste Amarilla, del PLRA, criticó duramente que se haya intentado recortar los fondos de Hambre Cero a menos de un año de su entrada en vigor.

Solo cinco senadores votaron a favor del proyecto: José "Pakova" Ledesma, Lizarella Valiente, Norma Aquino, Óscar Salomón y Juan Afara.

El presidente del Senado, Basilio "Bachi" Núñez, también se pronunció en contra del planteamiento, aunque aclaró que no se rechaza la necesidad del transporte escolar, sino la forma en que fue presentado el plan. Anunció que la próxima semana será evaluada una nueva propuesta más estructurada, a fin de evitar desvíos de fondos y asegurar que cualquier programa futuro responda a criterios de equidad y eficacia.

 

Últimas noticias