Juez cita a Miguel Prieto para definir si irá o no a juicio en segunda causa
El juez Humberto Otazú fijó para el 4 y 5 de marzo la audiencia preliminar del exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, y de otros acusados en la segunda causa por presunta lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. El proceso se vincula a supuestas irregularidades en la compra de alimentos durante la pandemia.
Durante la diligencia, el juzgado de garantías deberá resolver si eleva o no la causa a juicio oral y público. La citación se realiza bajo apercibimiento de sanciones, teniendo en cuenta que la audiencia fue suspendida en reiteradas ocasiones debido a recusaciones y otros planteamientos que posteriormente fueron rechazados.
Según la acusación del Ministerio Público del Paraguay, los procesados habrían integrado un esquema encabezado por Prieto para desviar recursos municipales mediante licitaciones direccionadas a empresas afines, lo que habría causado un perjuicio patrimonial de G. 306.188.500 por el pago de mercaderías presuntamente inexistentes.
La hipótesis fiscal sostiene que el entonces intendente habría organizado un grupo de funcionarios de confianza en cargos clave para promover y manipular adjudicaciones, facilitando pagos a firmas vinculadas a su entorno.
Junto con Prieto están acusados Sebastián Martínez Insfrán, Sabino Peralta Martínez, Robert Osmar Florentín Silvero, Alex Yamal Samhat González, Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, Emili Vanessa Florentín Páez, Higinio Ramón Acuña, Nelson Alexis Segovia Acevedo, Maggi Elizabeth Fariña Almada, Buena Ventura Morínigo, Cirle Elizabeth Alcaraz Ramírez y Richard Emanuel Ayala Ávalos.
La audiencia será determinante para definir el rumbo judicial del caso, que gira en torno al manejo de fondos públicos en un contexto de emergencia sanitaria.