PolíticaEvento de CPAC

¿Infringe ley diplomática?: Leite volverá a participar de evento político

El embajador paraguayo en Estados Unidos, Gustavo Leite, adelantó en sus redes sociales parte del mensaje que llevará a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se realizará próximamente en el país.

6 Septiembre de 2025
6 Septiembre de 2025
Juramento de Gustavo Leite como embajador.
Juramento de Gustavo Leite como embajador. Gentileza.

El diplomático afirmó que el gran desafío de los movimientos conservadores es demostrar que pueden ofrecer resultados concretos a sus pueblos para evitar el avance de corrientes socialistas. "Paraguay busca mostrar al mundo que es posible garantizar libertad económica y libertad religiosa sin aceptar imposiciones ideológicas que se han vuelto tendencia en otras regiones", señaló.

En una entrevista con un medio internacional, Leite coincidió en que la administración de Joe Biden dejó vacíos en la relación comercial con América Latina, lo que favoreció la influencia de China. "China avanzó porque Estados Unidos se retiró de la mesa", comentó. No obstante, subrayó que Paraguay se diferencia por mantener una relación diplomática estrecha con Taiwán, país al que considera un modelo democrático al cual aspira. "Nuestra visión es pragmática con China continental, comerciamos a través de terceros, pero nuestra filosofía y nuestra diplomacia están alineadas con Taiwán", insistió.

El evento contará con la participación de figuras como el presidente Santiago Peña y su par argentino Javier Milei. La presencia de Leite en esta cumbre de la derecha internacional reafirma su rol como uno de los referentes más radicales del cartismo. En el pasado, impulsó un controvertido proyecto para someter a mayor control a las organizaciones no gubernamentales, iniciativa que fue criticada dentro y fuera del país por su carácter restrictivo. Finalmente, el presidente Peña decidió no reglamentarla, por lo que nunca entró en vigencia.

Paradójicamente, más tarde trascendió que el propio Leite estuvo vinculado a una ONG cuestionada por presuntas irregularidades en su manejo financiero. Pese a ello, continúa defendiendo una agenda de valores conservadores que ya expuso en la edición de la CPAC celebrada en Budapest, Hungría, donde calificó a Paraguay como una "isla conservadora" con fuerte arraigo cristiano. En aquella oportunidad recalcó que la Constitución paraguaya impide el aborto y reconoce únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Con este discurso, Leite busca proyectar a Paraguay como un bastión regional del conservadurismo en un escenario marcado por disputas ideológicas, tensiones geopolíticas y un creciente protagonismo de los movimientos de derecha.

Últimas noticias