Ministerio Público

Documento interno vincula al senador Hernán Rivas con amenaza a fiscala en caso por título falso

Un informe del Ministerio Público señala al legislador como presunto autor de una intimidación contra la fiscala Patricia Sánchez, lo que activó medidas de protección y reavivó la causa judicial en su contra.
Hernán Rivas.

Un documento interno del Ministerio Público revela que el senador Hernán Rivas habría emitido una amenaza contra la fiscala Patricia Sánchez, en el marco del proceso penal que enfrenta por presunto uso de título falso. Según el informe, la advertencia está directamente relacionada con la causa abierta contra el legislador y se habría producido luego de que la agente fiscal decidiera apelar ante la Corte Suprema de Justicia el fallo que lo sobreseyó.

El documento detalla que la amenaza fue comunicada a través de una fuente humana cerrada y formalizada el 31 de marzo de 2026 ante la Dirección de Gabinete Ejecutivo. Tras el análisis de la situación, la Dirección del Programa de Protección a Testigos y Víctimas evaluó el riesgo y dispuso medidas urgentes, entre ellas la asignación de custodia personal para la fiscala.

En una nota elevada al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, la fiscala Sánchez advirtió que su continuidad en el cargo podría verse afectada si avanzaba con la apelación. A pesar de ello, junto con la fiscala Luz Guerrero, presentó el recurso de casación ante la Corte Suprema, sosteniendo la acusación por producción mediata y uso de documento público de contenido falso.

El caso tomó mayor dimensión tras la publicación del documento por un medio especializado, lo que motivó al Senado a aprobar un pedido de informe dirigido al fiscal general para conocer los antecedentes del hecho y las acciones adoptadas por la institución.

Por su parte, Sánchez confirmó públicamente que el nombre del senador figura en la comunicación remitida a la máxima autoridad del Ministerio Público.