El diputado colorado disidente Roberto González se manifestó en contra del proyecto de ley promovido por el movimiento Honor Colorado que busca reglamentar la figura de la senaduría vitalicia para permitir a los expresidentes ocupar cargos electivos.
En declaraciones a medios radiales, el legislador, alineado al sector Añeteté, afirmó que la Corte Suprema de Justicia ya se ha pronunciado sobre el alcance de esta figura, por lo que considera que la iniciativa resulta redundante. A su criterio, la Constitución Nacional de Paraguay no establece inhabilidades para los senadores vitalicios.
González argumentó que este tipo de senaduría tiene un carácter honorífico y representa un reconocimiento democrático a quienes ejercieron la Presidencia, no una limitación. "La Constitución no dice en ningún momento que un senador vitalicio no pueda ejercer otro cargo electivo o designativo", expresó.
En ese sentido, calificó el proyecto como un caso de "sobrelegislación innecesaria", al considerar que pretende regular algo que ya está habilitado por la normativa vigente y por interpretaciones previas del máximo tribunal.
El parlamentario también cuestionó el momento político en que surge el debate, en medio de tensiones internas dentro del Partido Colorado, recordando episodios como la controversia en torno al juramento del expresidente Horacio Cartes como senador.
Finalmente, sostuvo que la discusión no responde a las prioridades de la ciudadanía. "A la gente no le interesa, tenemos problemas cotidianos terribles, no sabemos cómo llegar a fin de mes", afirmó, al tiempo de advertir que el debate parecería responder más a cálculos políticos dentro del Congreso que a necesidades reales del país.
