Desde hoy y hasta octubre, queda habilitada la "polución electoral"
La actual normativa electoral unificó los tiempos permitidos para la difusión de propaganda en todos los medios tradicionales. A partir de la vigencia de la Ley N.º 7135/23, la publicidad en la vía pública, la prensa escrita, la radio y la televisión puede realizarse dentro de un mismo periodo, eliminando las diferencias de plazos que existían anteriormente en el Código Electoral.
Sin embargo, la regulación continúa dejando un vacío en el ámbito digital. Las publicaciones y campañas desarrolladas a través de redes sociales e internet siguen sin contar con reglas específicas, situación que permitió que numerosos actores políticos mantuvieran una intensa actividad proselitista incluso antes del inicio oficial del periodo habilitado.
La legislación vigente contempla sanciones para quienes difundan propaganda antes del plazo establecido. La multa prevista alcanza los cien jornales mínimos por cada medio utilizado para la difusión irregular, monto que posteriormente debe descontarse del subsidio electoral correspondiente a la organización política responsable.
Pese a que la norma establece ese mecanismo de sanción, en procesos electorales anteriores no se registraron medidas de impacto contra partidos o candidatos por propaganda extemporánea. En la práctica, el retiro de carteles, pasacalles y otros materiales instalados fuera de plazo quedó principalmente en manos de las municipalidades.
Tras las elecciones generales de 2023, la fiscala electoral Sandra Ledesma había intimado a los municipios, especialmente del departamento Central, a retirar la propaganda instalada en espacios públicos una vez concluido el proceso electoral y trasladar los costos de ese trabajo a los responsables de su colocación.
La ley también dispone que el Ministerio Público puede intervenir de oficio o a partir de una denuncia para investigar las infracciones relacionadas con la propaganda electoral anticipada. Asimismo, establece que los recursos obtenidos mediante el cobro de las multas deberán ser remitidos al Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Con el inicio oficial de la campaña, los candidatos que competirán por las intendencias y juntas municipales de todo el país ingresan en la etapa de mayor exposición pública antes de los comicios previstos para el próximo 4 de octubre.