Posturas divididas

Desafuero de Abdo pierde fuerza y parece ir al archivo

El pedido de desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez continúa sin ser tratado en la Cámara Alta, acumulando ya su tercera semana fuera del orden del día.
Expresidente Mario Abdo Benítez. Archivo.

La decisión de no abordar el tema generó distintas reacciones dentro del ámbito legislativo, especialmente tras las declaraciones del presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, quien afirmó que no se trata de una prioridad en este momento.

Núñez fue claro al señalar que la presidencia del Senado es la responsable de definir los temas a tratar, y que optó por dar mayor relevancia a otros asuntos que, a su juicio, revisten más urgencia para el país. "No está entre mis prioridades. Como presidente, elaboré un orden del día que incluye puntos que considero más importantes para la ciudadanía", manifestó.

Desde la Cámara Baja, el diputado Roberto González sostuvo que no se opone al tratamiento del pedido siempre que el proceso se lleve a cabo con base en lo que establece la ley. "Mientras se haga en el marco legal, no hay inconvenientes", comentó el parlamentario.

En contrapartida, el senador Ever Villalba se mostró crítico con el planteamiento del desafuero, al cual consideró carente de fundamentos jurídicos sólidos. Según el legislador liberal, la solicitud tiene un trasfondo político que responde más a revanchas que a hechos concretos. "Mario Abdo no es ningún santo, pero este caso tiene todos los tintes de una vendetta política. Mi postura parte de lo que establece la Constitución: hay que analizar si realmente existen méritos, más allá de que el propio Marito use esto como parte de su estrategia", opinó.

El debate sobre si avanzar o no con el desafuero se da en medio de un contexto de creciente tensión política, donde el pasado del expresidente Abdo y su gestión siguen siendo objeto de escrutinio, pero también de disputas internas que afectan la dinámica parlamentaria. Por ahora, la iniciativa seguirá pendiente, sin señales claras de que su tratamiento ocurra en el corto plazo.

El contexto de esta solicitud radica en una investigación del Ministerio Público que involucra al exmandatario en un presunto esquema de persecución política contra su antecesor y actual líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. Según la denuncia, durante el gobierno de Abdo se habrían filtrado datos confidenciales con el objetivo de dañar políticamente a Cartes, situación que derivó en el pedido formal de desafuero para que el expresidente pueda ser investigado sin la protección que le otorga su investidura como senador vitalicio.