Corte rechaza recusación de Arnoldo Wiens y destraba el proceso por el caso Metrobús
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación promovida por el exministro de Obras Públicas y actual precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, contra dos integrantes del Tribunal de Apelación, con lo que quedó destrabado el proceso penal que enfrenta por el fallido proyecto del Metrobús.
La resolución permite que los camaristas Paublino Escobar Garay y Mario Camilo Torres continúen integrando el Tribunal de Apelación encargado de analizar si confirma o revoca la admisión de la imputación formulada por el Ministerio Público por el supuesto hecho punible de lesión de confianza.
En su decisión, la Sala Penal concluyó que los argumentos planteados por la defensa de Wiens no evidenciaban una falta de imparcialidad por parte de los magistrados, sino que se limitaban a cuestionamientos sobre aspectos procesales del expediente. En consecuencia, rechazó la recusación y habilitó la continuidad del trámite judicial.
Con esta determinación, la Cámara de Apelación queda nuevamente integrada y podrá resolver el recurso de reposición pendiente, paso necesario para definir si la imputación presentada por la Fiscalía continúa su curso.
Wiens fue imputado en febrero pasado por el Ministerio Público, que le atribuye un presunto perjuicio patrimonial de G. 14.955 millones durante la ejecución y posterior desmantelamiento del proyecto Metrobús.
Según la investigación fiscal, entre las principales irregularidades figuran la demolición de obras sin contar previamente con un informe técnico recomendado por la Procuraduría General de la República, así como el desembolso de más de G. 8.030 millones para rehabilitar el tránsito vehicular, un gasto que, de acuerdo con la acusación, no estaba contemplado en el proyecto original.
Pese a haber sido imputado hace varios meses, el exministro aún no fue convocado a su audiencia de imposición de medidas. Con el rechazo de la recusación, el expediente vuelve a avanzar y el Tribunal de Apelación deberá pronunciarse sobre la validez de la imputación presentada por la Fiscalía.