Aunque se optó por una versión considerada "menos dañina" que la planteada originalmente por la Cámara de Diputados, los críticos sostienen que el texto finalmente aprobado sigue representando un retroceso en materia de rendición de cuentas.
El proyecto, impulsado por el cartismo y respaldado por sus aliados del Movimiento Honor Colorado, logró imponerse con el voto previsible del bloque oficialista. Sin embargo, la sorpresa política de la jornada fue el acompañamiento de la senadora liberal Celeste Amarilla, quien decidió votar a favor del texto junto al cartismo. Su postura causó desconcierto en la arena política, justo en un proyecto estratégico del oficialismo.
Según especialistas en acceso a la información, la ley aprobada no garantiza la protección efectiva de los datos personales, sino que introduce trabas administrativas que pueden ser utilizadas por las instituciones públicas para restringir el acceso a documentos o informes que deberían ser de libre consulta. En palabras de los detractores, la normativa "entorpece la transparencia bajo el pretexto de proteger la privacidad".
Los votos del cartismo, sus satélites y aliados ya eran esperados; sin embargo, el acompañamiento de Amarilla resultó determinante para consolidar la mayoría. Su decisión volvió a exponer las contradicciones dentro del liberalismo y dejó en evidencia la creciente fragmentación de la oposición frente al oficialismo.
En total, votaron a favor del proyecto 25 senadores, en su mayoría pertenecientes al bloque cartista y aliados como Antonio Barrios, Bachi Núñez, Blanca Ovelar, Colym Soroka, Derlis Maidana, Derlis Osorio, Érico Galeano, Juan Afara, Nano Galaverna, Lizarella Valiente, Luis Pettengill, Natalicio Chase, Orlando Penner, "Cachito" Salomón, Patrick Kemper, Pipo Díaz Verón, Ramón Retamozo, Beto Ovelar, Zenaida Delgado, y la propia Celeste Amarilla, entre otros. Hubo abstenciones de Dionisio Amarilla, Esperanza Martínez, Rafael Filizzola, Ignacio Iramain, Walter Kobylanski, Lucía Mendoza y Yolanda Paredes; mientras que Alfonso Noria Duarte y Salyn Buzarquis no participaron de la votación.
