Cartismo niega trabas para comisión antilavado y culpa a la oposición
El presidente de la Cámara de Diputados, el colorado cartista Pedro Alliana, negó que tanto él como la bancada de Honor Colorado estén trabando la integración de la recientemente creada “Comisión bicameral de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos”.
En ese sentido, argumentó que todavía no procedieron a la conformación de la comisión en atención a la falta de la respuesta de los diferentes líderes de bancadas de los partidos que conforman el cuerpo legislativo.
“Se miente una vez más. El motivo por el que no ha sido conformada es porque los líderes de las diversas bancadas de Diputados aún no han acercado los nombres que conformarán esta comisión. Los medios demuestran, una y otra vez, que su único fin es el de desinformar”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.
Aclaró que, salvo la de Honor Colorado, ninguna de las bancadas envió, al menos hasta la fecha, nómina alguna de sus representantes para integrar dicha comisión bicameral.
“Ninguna de las bancadas envió nota alguna. El diputado Basilio "Bachi" Núñez es el único que, vía telefónica, comunicó a la Presidencia que será él el representante de Honor Colorado”, dijo.
Consideró que la intención de estas publicaciones es posicionar a su candidato de preferencia, en detrimento de la candidatura de otros sectores.
“Evidentemente hay ánimos de querer golpearnos a nosotros como candidatos, junto a Santiago (Peña), y defender, acompañar y respaldar a Hugo Velázquez, que es el candidato de ellos. Yo no puedo obligar a los líderes de bancadas que envíen el nombre de sus representantes”, aclaró.
https://twitter.com/elnacionalpy/status/1534543486908829697?s=20&t=WHznTENHGEsJ3YtnH-hlbA
Comisión Bicameral
Recordemos que la Comisión Bicameral tendrá una duración de 60 días hábiles, prorrogable por un plazo igual o menor, y elevará a consideración de cada una de las Cámaras del Congreso informes sobre sus actividades que incluirán el estado en que se encuentran las investigaciones en cada caso.
La comisión estará integrada por tres senadores y tres diputados, que una vez integrada elegirá un presidente, vicepresidente y un relator.
Para el cumplimiento de su cometido, esta asesoría realizará sus actividades investigativas en forma coordinada con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad); Banco Central del Paraguay (BCP); Ministerio Público; Poder Judicial y; además, tendrá toda la competencia conferida por la Ley N° 137/1993, el Art. 7°, inciso e) de la ley N° 6104/2018 y la Constitución.