Advierten que la prevención de adicciones requiere programas permanentes y mayor compromiso familiar
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se recordó el 26 de junio, la licenciada Graciela Barreto, especialista en prevención y tratamiento de adicciones, advirtió que Paraguay necesita fortalecer sus estrategias de prevención mediante programas permanentes y ampliar el acceso a tratamientos descentralizados para hacer frente al consumo de sustancias.
En entrevista con radio 1000 AM, la profesional afirmó que las campañas basadas únicamente en charlas o testimonios han perdido efectividad y que la prevención debe convertirse en una política sostenida en el tiempo.
"Este tema ni siquiera se ve como una enfermedad. La prevención debe hacerse a través de programas; las charlas, por sí solas, ya no funcionan", expresó.
Barreto destacó que la familia constituye el principal factor de protección frente al consumo de drogas y exhortó a los padres a involucrarse activamente en la vida cotidiana de sus hijos.
"Siempre les digo a los padres que cuiden su 'korapy', su entorno más cercano. Es importante saber dónde están sus hijos, acompañarlos, llevarlos y traerlos, aunque sea manteniendo contacto por WhatsApp", señaló.
La especialista explicó que, de acuerdo con los estudios disponibles, actualmente existe una mayor oferta de drogas que la cantidad de jóvenes dispuestos a consumirlas. Sin embargo, indicó que quienes desarrollan una adicción suelen presentar factores de vulnerabilidad relacionados principalmente con su entorno familiar.
Asimismo, subrayó que el uso del tiempo libre puede convertirse en un factor de protección o de riesgo para niños y adolescentes.
En ese sentido, afirmó que la práctica deportiva y las actividades artísticas y culturales contribuyen a fortalecer la identidad, promover valores y enseñar el respeto por las normas y los límites.
Como ejemplo de experiencias exitosas, mencionó programas comunitarios impulsados en distintos puntos del país, entre ellos un proyecto de formación gastronómica para jóvenes en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, y un centro de prevención en La Colmena que fomenta la lectura y las actividades artísticas como herramientas de contención.
Tratamientos
En cuanto al tratamiento de las personas con dependencia, Barreto insistió en que la adicción debe ser abordada como una enfermedad que requiere una atención integral e interdisciplinaria.
Finalmente, instó a los municipios a asumir un rol más activo frente a esta problemática mediante la creación de servicios de atención en todo el país.
"Como sociedad debemos preguntarnos qué respuesta estamos dando al tratamiento descentralizado. El problema no está solo en los grandes centros urbanos; cada municipio debe reconocer que también enfrenta esta realidad y ofrecer respuestas a quienes necesitan ayuda", concluyó.