El presidente tiene la última palabra

Abogados pedirán a Peña vetar ley que regula honorarios de defensores públicos

Los abogados denominados "pasilleros", que trabajan de forma independiente y sin respaldo institucional, denuncian que esta ley generará una competencia desleal.
Defensoría pública.

Representantes del gremio de abogados del Departamento Central expresaron su rechazo al proyecto de ley que habilita al Ministerio de la Defensa Pública a cobrar honorarios a personas que cuenten con los medios económicos suficientes para contratar un abogado privado. La normativa, ya aprobada por la Cámara de Senadores, será enviada al Ejecutivo para su eventual promulgación, pero el sector legal privado ya anunció que solicitará su veto.

Sary Hellman, referente de la Asociación de Abogados del Departamento Central, manifestó que la medida es anticonstitucional y representa una clara desigualdad en el ejercicio profesional. "La esencia del defensor público es creada para aquellos que no tienen posibilidad de pagar. Ahora ellos van a regular los honorarios profesionales", expresó, cuestionando que se pretenda otorgar a funcionarios con salario estatal la potestad de cobrar por servicios jurídicos.

Los abogados denominados "pasilleros", que trabajan de forma independiente y sin respaldo institucional, denuncian que esta ley generará una competencia desleal que impactará directamente en sus fuentes de ingreso. "Los defensores públicos lo que hacen es agarrar y tomar nuestro trabajo, nos quita el trabajo", reclamó Hellman.

Durante la mañana de hoy, un grupo de profesionales se movilizó para recolectar firmas y formalizar el pedido de veto al presidente de la República. Aseguran que de promulgarse la ley, se distorsionará el propósito original del Ministerio de la Defensa Pública, afectando tanto a los abogados independientes como al acceso equitativo a la justicia.