Destacado
EPP: otro año sin avances sobre paradero de los tres secuestrados
Secuestrados por el EPP y EML. Foto: Gentileza.
En 2024, Paraguay se enfrentó una vez más a los desafíos significativos y sin avances relacionados a los casos de secuestros de los tres compatriotas privados de libertad por los grupos guerrilleros autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Ejército del Mariscal López (EML), esto a pesar de que el Gobierno actual, haya anunciado sobre la recompensa de hasta G. 7.000 millones para aquellos que brinden información certera, cierta y responsable que permita localizar a los miembros del EPP y al EML.
Un año más continúa el dolor y la angustia de las familias de los secuestrados tanto de Edelio Morínigo, suboficial secuestrado hace 10 años por el EPP, Félix Urbieta, ganadero a quien sus hijas vienen clamando información al EML hace 8 años, o en el caso Óscar Denis, exvicepresidente de la República, privado de libertad hace 4 años.
Sigue el dolor y la angustia de las familias de los secuestrados https://t.co/zjJY1398i7
— El Nacional (@elnacionalpy) October 13, 2024
Si bien, a inicios del 2024, se tuvo señal del EPP, específicamente, a finales de enero de este año en San Pedro, el grupo criminal tomó de rehén a un peón de la estancia “Los Amigos”, zona de La Yeya, Santa Rosa del Aguaray, identificado como Wilfrido Obregón, quien afirmó que los integrantes no lo trataron mal, solo le exigieron que entregara un panfleto donde reivindican a sus integrantes caídos.
Las autoridades se constataron en el lugar, pero desde esta fecha no se tuvo más novedades de lo que ya se manejaba en ese entonces. Tampoco las personas privadas de libertad como Carmen Villalba, líder del EPP pudieron revelar sobre el paradero de los secuestrados. La esperanza de las familias y las autoridades están depositadas en la extradición de los integrantes del EPP detenidos en el extranjero.
Reclutan menores
Este año, las autoridades del Gobierno comunicaron sobre el avance de una información de que el grupo guerrillero en la zona norte del país reclutaba menores de edad. Una vez nacidos en el monte, eran llevados a Argentina para los primeros años de vida, luego, enviados otra vez al monte para ser incorporados como integrantes del grupo.
El EPP y EML, una fracción desprendida del primer grupo criminal, ha sido responsable de varios secuestros y muertes de compatriotas como de integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que resguardan en el monto.
Caso EPP: 11 menores nacieron en campamentos y luego se los trasladó a Argentina https://t.co/8Oc4GyJSsk
— El Nacional (@elnacionalpy) August 6, 2024
Gobierno con familiares
La última reunión que realizó el Gobierno con familiares de los secuestrados fue en octubre pasado, donde se comunicó sobre la recompensa de hasta G. 7.000 millones para aquellos que brinden información certera, cierta y responsable que permita localizar a los miembros del autodenominado EPP y EML.
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el vicepresidente Pedro Alliana y otras autoridades, recibieron, por primera vez, en Mburuvicha Róga a familiares de los tres secuestrados.
El mandatario ratificó el compromiso de reforzar la lucha para erradicar a este grupo criminal y, sobre todo, brindar datos a los familiares de los secuestrados.
Millonaria recompensa
Las personas que tengan información sobre este grupo guerrillero podrá acceder a una millonaria recompensa de hasta G. 7.000 millones. Los datos podrán ser proporcionados a través del *377 del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, garantizando absoluta confidencialidad.
-
Economía
ueno lanza línea para ayudar a salir de lista negra de Informconf
-
Economía
Bloomberg: tres paraguayos entre los más influyentes de Latinoamérica en el 2024
-
Deportes
Los posibles destinos de Jean Fernandes
-
Deportes
¿Kaku Romero jugará en uno de los grandes de Paraguay?
-
Deportes
Otro central argentino que suena para Olimpia
-
Deportes
Sebastián Ferreira podría volver al fútbol paraguayo
-
Deportes
Hablan de Lucas Alario para Olimpia
-
Deportes
La tapada del Dibu Martínez que impidió el gol de Julio Enciso