Connect with us

Destacado

Inicia protocolo de prueba para la implementación de las tobilleras electrónicas

Tobillera eléctronica. Imagen de referencia.

Tobillera eléctronica. Imagen de referencia.

Desde hoy, lunes 30 de diciembre, se implementará el uso oficial de las tobilleras electrónicas en la capital, las cuales estarán a disposición del Poder Judicial para ser aplicadas en delitos y crímenes en cualquier etapa del proceso; es decir, por jueces de Garantías, de Sentencia y de Ejecución. El Gobierno había anunciado con bombos y platillos que se implementarán unas primeras 100 tobilleras antes de fin de año, sin embargo, primero se hará es un plan piloto con 20 tobilleras en la capital del país.

Estos primeros 20 dispositivos pasarán por un protocolo de prueba a fin de que se ajusten a distintos escenarios.

“Hay tres sistemas, de aviso, de alerta y de reacción. Por ejemplo, en casos de exclusión de zona o de orden de alejamiento, hay que tener una persona que proteja a la víctima y otra que intente detener al agresor”, explicó Hernán Escobar, director del Sistema 911, a la radio 1020 AM.

“Solamente el juez podrá hacer el pedido de uso del dispositivo, no habrá terceros involucrados. Se compró un servicio, se paga por cada tobillera activa mensualmente. El juez tiene que presentar la factibilidad económica de quien quiera ser usuario de la tobillera, si no tiene solvencia, cubre el estado”, aclaró.

Las tobilleras serán aplicadas cuando exista el arresto domiciliario, o en su caso, en la etapa de ejecución con quienes tienen beneficios penitenciarios, como la prisión domiciliaria.

“Es de tecnología americana. Tenemos que ajustar los protocolos para que responda a la misma velocidad a la que llega la alerta. Esta tobillera tiene una batería que dura 48 horas”, mencionó.

La ley de tobilleras electrónicas fue aprobada en julio del 2017, pero nunca fue implementada. La legislación fue modificada este año para que pueda ser aplicada. Cada tobillera electrónica tiene un costo de 300 dólares, por lo que el gasto realizado es de USD 30.000, unos G. 273 millones, aproximadamente.

La implementación de las tobilleras electrónicas surge específicamente ante tantos casos de feminicidio que se registró en nuestro país. El último reporte actualizado la semana pasada mencionaba 31 mujeres víctimas de feminicidio de enero a diciembre de este 2024. En su mayoría, fueron mujeres que dejaron niños huérfanos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!