Connect with us

Anuario

Kattya González, opositora expulsada este año del Congreso por cartistas y aliados

Ignacio Carillo y Kattya González. Foto: Redes.

Ignacio Carillo y Kattya González. Foto: Redes.

El inicio de este 2024 en el Congreso Nacional se ha marcado un precedente inconstitucional gracias a una mayoría cartista, referentes políticos que lideran el Gobierno actual con el presidente de la República, Santiago Peña. El hecho marcado se da con la expulsión de la Cámara de Senadores durante el receso parlamentario de la ferviente opositora Kattya González.

La salida de la exlegisladora de la banca del Senado ha sido cuestionada por varios sectores que ha criticado la manera arbitraria con la que los actores de Honor Colorado actuaron para destituirla de su cargo.

González fue removida del cargo el 14 de febrero de este año, con 23 votos a favor en una sesión extra en el Senado, con el argumento de que eso es lo que establece la Constitución Nacional.

La exlegisladora del Partido Encuentro Nacional fue acusada, entre otras cosas, de presuntamente hacer uso indebido de influencias para contratar a un funcionario, violando una normativa de la Contraloría, y avalar un viaje de otra funcionaria mientras seguía cobrando su sueldo.

Los señalamientos fueron impulsados por el senador Dionisio Amarilla, exdirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aliado del oficialismo, quien dijo tener investigaciones sobre el caso, presentó el pedido de destitución y fungió como fiscal acusador ante el pleno del Congreso Nacional.

González se presentó en dicha sesión con el objetivo de argumentar sobre dichas acusaciones, pero no fueron suficientes para evitar que sea expulsada.

Durante todo este año, la exparlamentaria presentó varios urgimientos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pero que hasta ahora no se ha expedido sobre su expulsión de la Cámara de Senadores.

Incluso desde Honor Colorado aseguran que su situación no se revertirá. Actualmente, el senador Ignacio Iramain asume la banca de González en la Cámara Alta.

No duró ni un año

La exsenadora expulsada por una mayoría coyuntural en la Cámara Alta, González, debía de cumplir un año en julio pasado de haber jurado como senadora de la Nación, gracias a la confianza de más de 100 mil paraguayos.

“Los oscuros tiempos que corren nos marcan un gran desafío, donde una democracia amenazada nos llama a estar unidos más hoy más que nunca”, refirió, primeramente.

Asimismo, sostuvo que, con dedicación, compromiso y toda la fuerza de siempre, “seguiremos luchando por ese Paraguay con el que soñamos”, concluyó.

La nueva mesa directiva del Congreso, con la titularidad de Basilio “Bachi” Núñez, se estrenó en julio de este año y continuará al frente por los próximos dos años más.

El caso de González, está en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde hasta la fecha ha presentado cinco urgimientos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!