Connect with us

Anuario

En julio, Peña presentó su primer informe de gestión, pero antes rindió examen con HC

Santiago Peña. Foto: Gentileza.

Santiago Peña. Foto: Gentileza.

El 1 de julio, el presidente de la República, Santiago Peña, presentó su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional en el que destacó los logros, específicamente lo que tiene que ver con leyes aprobadas gracias a la mayoría cartista en el Congreso, y habló sobre los desafíos de su administración, específicamente, cuestionando la administración de su predecesor, Mario Abdo Benítez, calificando los últimos cinco años como un período de retroceso institucional.

Esta postura fue interpretada por algunos como una estrategia para desviar la atención de los desafíos actuales y justificar la falta de avances significativos en su propio gobierno.

A finales de mayo, antes de presentar su informe de gestión a la Nación, Peña lo hizo ante el presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, situación señalada por expertos como “demostración del poder de Cartes”.

En su primer informe presidencial del 1 de julio, Peña habló sobre cinco pilares fundamentales, que se enfocaron en su administración.

Seguridad y Defensa: en este ítem, el jefe de Estado reconoció las dificultades en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado, enfatizando la necesidad de fortalecer las fuerzas de seguridad y mejorar la coordinación entre las instituciones encargadas de la defensa nacional.

Crecimiento Económico: en este segundo ítem, el mandatario resaltó la unificación de las direcciones de Aduanas y Tributación en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la creación del Ministerio de Economía y Finanzas como medidas para impulsar la economía y mejorar la recaudación fiscal.

Educación de calidad: en este tercer ítem, Peña no detalló acciones específicas en el informe; no obstante, se comprometió más bien a mejorar la calidad educativa.

Paraguay sano: en este punto, anunció la construcción de siete grandes hospitales totalmente equipados y la integración de servicios de salud para mejorar la atención médica en el país.

Paraguay social para todos: en este último, ítem, Peña destacó la promulgación de la Ley de Hambre Cero y la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones como avances en políticas sociales.

“Mucho juego de cintura”

El diario El Nacional abordó el tema con el analista Hugo Duarte, sobre lo que fue el primer informe de gestión del presidente y de lo que ha sido su gestión en este periodo de casi un año en que sustenta el poder, y refiere que existe mucho juego de cintura con su grupo de movimiento político que al parecer le está impidiendo avanzar por lo que señala que la calificación que deja este primer año de gestión es “el sinsabor de que podía haber hecho más”.

“Pero hay algunas variables que probablemente nosotros no conocemos, de su grupo político que impide avanzar en algunos casos y en otros tienen que estar también haciendo juego de cintura con el deseo del grupo político de su propio movimiento de ocupar espacios quitando gente que Peña considera clave en su estructura del gabinete, por ejemplo: Lea Giménez y Javier Giménez (MIC) y otros”, apuntó.

Hugo Duarte, analista. Foto: Gentileza.

Hugo Duarte, analista. Foto: Gentileza.

Goza de cierta comodidad

Sin embargo, piensa que esto “forma parte siempre del juego político”. “Yo no puedo ni debo como analista tomar o hacer declaraciones o análisis sesgado, por eso yo creo que lo que más se puede ver es que el presidente Peña, goza de una cierta comodidad en su gestión porque del otro lado de la oposición no hay absolutamente nada organizado que pueda presionarlo ni a nivel parlamentario ni a nivel de la opinión pública”, acotó.

Ante esto, explicó que el Gobierno de Peña está ocupando casi todos los espacios de poder que está dejando un año sin sobresaltos y con cierta comodidad. “Tanto es así que el presidente Peña, para festejar su primer año, armó un equipo país para administrar la fecha del Rally Mundial que se viene”, confió.

Informe bien “elaborado”

Duarte inició comentando sobre lo que fue el informe de gestión que, a su parecer, estuvo bien elaborado, con algunas definiciones propias del mandatario de que “no está del todo conforme con los logros que hay algunas áreas” como es el caso de seguridad en el país. Pero, señaló que fuera de su descontento por no avanzar en mejorar esas áreas, considera que “no se nota realmente una determinación severa de mejorar esa área”.

Esto refiere principalmente que, ante el resultado de la inseguridad en el país, siguen manteniendo a los mismos en el cargo. “Se mantienen y siguen en el cargo todos los que están a cargo de la seguridad en el país”, reclamó.

También mencionó acerca de los cuestionamientos que recibió Peña, tras este informe, donde resaltó algunos logros del Gobierno anterior como los suyos, cree que son parte del “folklore político, normalmente”.

Por último, sostuvo que la calificación de esta primera gestión de Peña lo considera como una “calificación que deja el sinsabor de que podía haber hecho más”, concluyó.

Santiago Peña presentó su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional el pasado, lunes, 1 de julio y lo hizo en horas de la tarde. Su informe se basó más en criticar y cuestionar al gobierno anterior de Mario Abdo Benítez y a su equipo de Gobierno.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!