Política
¿Eliminado o perdido? La polémica por el memorándum con la DEA sacude al Gobierno
Jalil Rachid. Foto: El Nacional.
La ex titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, se desmarcó de las acusaciones realizadas por el actual ministro de la institución, Jalil Rachid, respecto al memorándum firmado en 2022 con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Rachid señaló que este documento está desaparecido y lo presentó como una de las razones para cuestionar la relación entre la Senad y la DEA. Sin embargo, Rolón negó cualquier responsabilidad en la crisis actual y defendió la legitimidad del acuerdo.
La polémica se desató luego de que el presidente Santiago Peña diera marcha atrás en la ruptura de la cooperación con la DEA, tras las críticas desatadas por la filtración de la decisión al periódico estadounidense The Washington Post. Jalil Rachid atribuyó esta decisión a un cálculo político y reiteró su postura de cortar los lazos con la agencia estadounidense. En ese contexto, responsabilizó a su antecesora de haber firmado el memorándum y de su posterior extravío.
Zully Rolón reaccionó afirmando que no aceptará ser el “pato de la boda” en esta situación y dejó claro que el memorándum firmado durante su gestión es un acuerdo legítimo entre dos agencias gubernamentales con el objetivo de combatir el crimen organizado. Además, aseguró que no es su responsabilidad que el documento haya desaparecido de la Senad. Durante una entrevista con Monumental 1080 AM, la exministra destacó que Rachid, quien fue su alumno, ha construido un relato sobre la base de lo sucedido, pero sin fundamentos claros. También enfatizó que la cooperación con la DEA debe ser vista como una herramienta clave en la lucha contra el narcotráfico, y no como una amenaza a la soberanía del país.
Por su parte, el ministro Rachid sostuvo que las operaciones de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Senad continúan pese a la crisis y aclaró que aún no se ha recibido una respuesta oficial de la DEA respecto a la solicitud de Paraguay de continuar con la cooperación. En sus declaraciones, Rachid mencionó la necesidad de revisar y mejorar el memorándum de entendimiento, ya que, según un dictamen jurídico, ciertas instituciones como el Ministerio Público no deberían formar parte del acuerdo debido a las diferencias en sus funciones.
En relación con los resultados de la cooperación, Rachid admitió que han disminuido considerablemente durante su gestión en comparación con períodos anteriores. Esta declaración fue recibida con fuertes críticas por parte del senador liberal Eduardo Nakayama, quien calificó al ministro de arrogante y soberbio. Nakayama instó a Rachid a renunciar o ser destituido por el daño causado al presidente de la República y al país en general debido a la crisis con la DEA.
El conflicto pone en evidencia las tensiones internas en la gestión de la Senad y su relación con agencias internacionales. Mientras las acusaciones y defensas continúan, el futuro de la cooperación con la DEA sigue siendo incierto, con implicancias potenciales para la estrategia de Paraguay en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
-
Deportes
Otro club paraguayo negocia la compra del pase de Capasso
-
Deportes
Una luz de esperanza para que Manuel Capasso siga en Olimpia
-
Deportes
Cerro Porteño traerá un arquero de selección a pesar de Fernandes
-
Deportes
Los laterales que vuelven a Olimpia y Cerro Porteño
-
Deportes
DT del Brighton quedó impresionado con el cambio de Julio Enciso
-
Anuario
San Vicente perdió último pulmón verde, triste marca del 2024: “Una desgracia ambiental”
-
Deportes
Diego Churín ya tiene club
-
Economía
Aumentan viajes aéreos a Punta del Este