Connect with us

Destacado

Peña presentó al Senado plan para elevar el cálculo jubilatorio a 10 años

Santiago Peña. Foto: EN

Santiago Peña. Foto: EN

El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Senadores el proyecto de ley para modificar la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), que entre sus artículos plantea un nuevo cálculo para determinar el monto jubilatorio a cobrar.

En el documento, Santiago Peña plantea un proyecto de ley que busca implementar un nuevo cálculo para determinar el monto a cobrar de la jubilación, basado en el promedio de los últimos 10 años (120 meses) de aporte, mientras que actualmente se considera el promedio de los últimos 3 años (36 meses) de aporte.

El artículo 2° del nuevo proyecto de ley busca modificar el artículo 60 de la actual carta orgánica del IPS, referente al otorgamiento de las jubilaciones por parte de la previsional.

Puntualmente, en la redacción del artículo 2° se señala la modificación del artículo 60 de la actual carta orgánica de la Previsional, referente al otorgamiento de los tres tipos de jubilaciones: ordinaria, anticipada y proporcional.

Con estos cambios, los requerimientos para la jubilación quedan de la siguiente manera:

Jubilación ordinaria

-60 años de edad o más.

-Mínimo de 25 años de aportes en el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones.

-El haber jubilatorio será el 100% del promedio de los últimos 120 meses de salarios declarados y registrados, anteriores al último aporte.

Jubilación anticipada

-Mínimo 55 años de edad.

-Al menos 30 años de aportes en el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones.

-El haber jubilatorio que le corresponderá será el 80% del promedio de los últimos 120 meses de salarios declarados y registrados, anteriores al último aporte.

Este porcentaje aumentará a razón de 4 p.p. (cuatro puntos porcentuales) por cada año adicional que el asegurado sobrepase los 55 años de edad en el momento de solicitarlo, hasta los 59 años de edad.

Jubilación proporcional

-65 años de edad o más.

-Mínimo 15 años de aportes, reconocidos en el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones.

-El haber jubilatorio que le corresponderá será el 60% del promedio de los últimos 120 meses de salarios declarados y registrados anteriores al último aporte.

Esta jubilación será proporcional al tiempo de aportes efectivamente realizados.

Según el Ejecutivo, la propuesta busca fortalecer y mejorar el sistema de jubilaciones y pensiones del IPS, brindando mayor seguridad y protección a los afiliados activos, jubilados y pensionados.

Explica también que con la modificación planteada se reducirá la posibilidad de distorsiones ocasionadas por aumentos salariales significativos en los últimos años de vida laboral, lo cual podría influir artificialmente en el monto de las jubilaciones y, en consecuencia, poner en riesgo la solvencia financiera del IPS.

Fuente: Marketdata/IPS.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!