Destacado
Poder Judicial controlará “superentidad catastral”
La mayoría oficialista en el Senado logró aprobar otro proyecto de reforma del cartismo, la creación de una “superinstitución” para el registro de muebles e inmuebles del Paraguay, que estará bajo total control del Poder Judicial. Opositores cuestionaron el plan por aumentar la inseguridad jurídica al subordinar registros al Poder Judicial, haciendo de este “juez y parte”. Llaman a legislar con leyes aplicables y evitar retrocesos.
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley para crear el Registro Unificado Nacional (RUN), que integrará y modernizará los registros de bienes inmuebles y muebles en Paraguay bajo la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de simplificar trámites, reducir costos, mejorar la seguridad jurídica y optimizar la transparencia. El proyecto fue evaluado y ajustado en consulta con diversos gremios, y ahora pasa a la Cámara de Diputados para su análisis.
El senador Javier Zacarías, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, defendió el dictamen de aprobación con modificaciones, señalando que el proyecto propone unificar la Dirección General de Registros Públicos; la Dirección General de Servicios Nacionales de Catastro, dependientes del Poder Ejecutivo, y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, dependiente también del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
En ese sentido, indicó que el RUN se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables. Entre sus principales objetivos se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica para quienes adquieran bienes en Paraguay, establecimiento de una cartografía única para el país y reducción de costos para el Estado.
“Para analizar este proyecto, se llevaron a cabo mesas de trabajo con la participación de gremios de geógrafos, agrimensores, escribanos, abogados, especialistas en registros y agrónomos, así como representantes de instituciones involucradas”, destacó el legislador Zacarías Irún.
Acotó que el dictamen consensuado incluye propuestas como la geolocalización mediante satélites u otros dispositivos, la simplificación de procesos y la reducción de tasas. También se establecieron márgenes de tolerancia en mediciones, que serán reglamentados por el Poder Ejecutivo a propuesta del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, y la creación de un Departamento de Agrimensura y Geodesia dentro del RUN.
Finalmente, comentó el senador que se amplió la habilitación para la agrimensura a ingenieros agrónomos, y se incorporaron sanciones específicas para funcionarios que incumplan los plazos establecidos en esta ley, además de varias modificaciones de forma.
Senado aprueba polémica creación del Registro Unificado Nacional pese a críticas de varios sectores
Evaluaciones previas
Por su parte, el senador Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, resaltó que el proyecto fue evaluado con diversos gremios y representantes de instituciones del Poder Judicial, Poder Ejecutivo y otros profesionales involucrados. Explicó que se hicieron modificaciones de fondo y forma para mejorar la estructura, describir competencias y funciones, detallar el contenido de la información y el acceso a los datos, y definir los procedimientos, costos, plazos y sanciones.
Señaló que, de los 203 artículos presentados por el Poder Ejecutivo, 104 fueron objetados, 99 no tuvieron objeciones, y se incorporaron 14 artículos nuevos, resultando un total de 217 artículos en el proyecto final.
Luego, intervino el legislador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, quien también defendió el dictamen de aprobación con modificaciones, destacando que la propuesta representa una mejora en eficiencia, economía, transparencia y practicidad para el sistema registral y catastral de Paraguay.
“Con el RUN, se pretende optimizar la transparencia y seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias, evitar duplicaciones y consolidar los datos en un sistema único gestionado por la Corte Suprema de Justicia”, subrayó.
Asimismo, los senadores Dionisio Amarilla y Patrick Kemper, presidentes de las comisiones de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, y de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro, respectivamente, resaltaron que esta nueva legislación garantizará un sistema moderno, eficiente y seguro.
Seguidamente, varios legisladores intervinieron en el debate para expresar sus puntos de vista sobre el proyecto y señalar algunas objeciones. En ese contexto, la senadora Esperanza Martínez propuso una postergación de 15 días, pero su moción no prosperó y el debate continuó.
Varios sectores se movilizan en contra de la creación del RUN
Modificaciones
Después del debate, se procedió a la votación de los artículos no objetados, y luego se analizaron aquellos que presentaban objeciones, tomando como referencia el texto consensuado por las comisiones dictaminantes. Durante la discusión, se introdujeron modificaciones en el artículo 4, particularmente en el inciso c, para incluir también los “bienes del dominio privado”, así como otras correcciones de forma, propuestas por los senadores Rafael Filizzola y José Oviedo.
Por otro lado, a propuesta de la senadora Yolanda Paredes, tuvo correcciones de forma el artículo 75. Después de una breve discusión, se sometió a votación el artículo 100 en su versión original propuesta por el Poder Ejecutivo. Respecto al artículo 113, se fijó un plazo de 35 días, eliminando la palabra “hábiles”.
Asimismo, la senadora Yolanda Paredes solicitó la inclusión de la palabra “imprescriptible” en los artículos del Capítulo Único, que contiene disposiciones especiales para el registro de tierras indígenas.
Por su parte, el senador Colym Soroka propuso incluir a los ingenieros agrónomos en el artículo 144, otorgándoles competencia y habilitación para realizar servicios de agrimensura. A su vez, y a solicitud del legislador Ever Villalba, se decidió incorporar también a los ingenieros agropecuarios. Esta moción fue aprobada por el Pleno del Senado.
Se destacó también la modificación del artículo 195, propuesta por el senador Javier Zacarías Irún, para incluir a la Senabico. Durante la reconsideración, el senador Derlis Maidana solicitó aprobar el texto consensuado por las comisiones dictaminantes del artículo 6, suprimiendo lo relacionado con las facultades del secretario nacional de Inteligencia.
Además, el senador Juan Carlos Galaverna (h) solicitó una votación al Pleno para que la Comisión de Estilo realice las correcciones de forma necesaria en el proyecto de ley aprobado.
Tras un extenso debate, el proyecto fue finalmente aprobado con modificaciones y será remitido a la Cámara de Diputados para su consideración.
Concluido el estudio del único punto contemplado en el orden del día, el presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez, dio por finalizada la sesión extraordinaria.
-
Deportes
¿Sin Derlis?: el probable equipo de Olimpia para el Superclásico
-
Economía
Extitular de IPS habría favorecido a banco con bonos de bajo rendimiento
-
Opinión
Hacia la primera universidad de investigación del Paraguay
-
Opinión
Jasuka Venda: Propiedad sagrada
-
Nacionales
Recursos fitogenéticos, ¿seremos capaces de revertir la pérdida de biodiversidad nacional?
-
Deportes
Olimpia pide modificar reglamento de entradas y revela que su estadio se inaugurará en 2026
-
Nacionales
Operativo BET: realizan allanamientos simultáneos contra el soborno y amaños en el fútbol
-
Lifestyle
¿Por qué los antojos dulces aparecen después de comer y qué hacer para controlarlos?