Connect with us

Destacado

Aprietes y excesos de CBI recién comienzan

Los senadores cartistas Gustavo Leite y Dionisio Amarilla encabezan la polémica comisión bicameral. Foto: Senado.

Los senadores cartistas Gustavo Leite y Dionisio Amarilla encabezan la polémica comisión bicameral. Foto: Senado.

La Comisión “Antilavado” del Congreso negó haber filtrado documentos privados que desataron el escándalo de persecución política y anunció la convocatoria a comparecer a periodistas y activistas para la próxima semana. Opositores solicitaron al presidente Santiago Peña detener el “revanchismo político”. Mientras tanto, la comisión “garrote” continuará su agenda contra los principios democráticos, según denunciaron.

El pasado lunes, abogados, activistas y legisladores de la oposición denunciaron que la Comisión Bicameral “Antilavado”, conocida mediáticamente como “garrote”, está siendo utilizada por colorados y satélites para persecución política. La comisión legislativa sesiona de manera reservada, pero filtran documentos de manera selectiva para atacar a los oponentes políticos, señalaron.

Al respecto de las acusaciones, el senador colorado Gustavo Leite defendió “a capa y espada” el trabajo realizado desde la Comisión de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos, rechazando que el órgano haya realizado filtraciones de informaciones de personas que firmaron contratos privados con oenegés.

“Yo tengo que descartar que esas informaciones que han tomado estado público vengan de la Comisión Bicameral de Investigación”, sostuvo este jueves, en entrevista con la radio 970 AM.

Asimismo responsabilizó de la divulgación de datos a los operadores del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), liderado por Agustín Carrizosa, organización no gubernamental que se encuentra en la mira de la Comisión Antilavado ante las diversas denuncias periodísticas que refieren que esta fundación realizó una repartija del dinero público a sus allegados que debió ser utilizado en un proyecto de reactivación económica poscovid durante el anterior gobierno.

“Hay un malestar interno en el CIRD y sospechamos que la propia gente que trabaja ahí es la que está filtrando a puchito esta información. Yo creo que este tema de la filtración se circunscribe a una sola institución, el CIRD. Carrizosa tiene problemas de garganta profunda en su propia institución, la filtración provino de ahí, es una conclusión clara”, remarcó el parlamentario.

Convocatoria para el lunes

Para el próximo lunes están convocados, entre otros, el ministro de Tecnología, Información y Comunicaciones (Mitic), Gustavo Villate, el presidente de Cañas Paraguayas, José Ocampos, conocido por ser un activista de extrema derecha en X, la funcionaria de la Fiscalía y activista libertaria Dannia Rios Nacif, los miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago González y los periodistas Enrique Vargas Peña y Rossana Escobar.

En su última reunión, la CBI dijo que estuvieron estudiando documentaciones como facturas de prestación de servicios de periodistas y activistas, como por ejemplo Benjamín Fernández Bogado, Federico Filártiga, Juan Pablo Fernández, Susana Oviedo, María Ester Roa, Mercedes Barriocanal, Luis Bareiro y Estela Ruiz Díaz.

Piden cesar persecución

Los senadores del Bloque Democrático, sector opositor organizado de la Cámara Alta, pidieron al presidente de la República, Santiago Peña, que cesen las persecuciones hacia legisladores, activistas, abogados, periodistas y otros miembros de la sociedad civil.

Los congresistas se reunieron con el mandatario en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, desde donde luego ofrecieron una conferencia de prensa,

Dialogaron sobre la agenda legislativa, pero principalmente solicitaron que las iniciativas sean debatidas antes de su aprobación y no que sean aprobadas por la aplanadora cartista sin discusión.

“Lo que pedimos es que se acabe esa mayoría abusiva. Hay situaciones que se dan de manera aguda, colocando tema de debate y consensos en posición más autoritaria y más dificultades por parte de la oposición para la participación.”, comentó la senadora Esperanza Martínez.

De la conferencia de prensa participaron también los senadores José Oviedo, Rubén Velázquez, Celeste Amarilla, José “Paková” Ledesma, Rafael Filizzola y, como nexo con el Ejecutivo, el presidente del Congreso, el colorado Basilio “Bachi” Núñez.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!