Connect with us

Destacado

Repudian accionar de Comisión “Antilavado”

El senador colorado Gustavo Leite (Vocero) y el senador liberocartista Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión "Garrote". Foto: Senado.

El senador colorado Gustavo Leite (Vocero) y el senador liberocartista Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión "Garrote". Foto: Senado.

Abogados, activistas y legisladores de la oposición denunciaron que la Comisión Bicameral “Antilavado”, conocida mediáticamente como “garrote”, está siendo utilizada por colorados y satélites para persecución política. La comisión legislativa sesiona de manera reservada, pero filtran documentos de manera selectiva para atacar a los oponentes políticos, señalaron.

La abogada María Esther Roa, conocida por sus activaciones ciudadanas en contra los casos de corrupción, a través de escraches a políticos de diferentes partidos políticos, estuvo el martes en el centro de debate, tras filtrarse documentos que estaban siendo manejados por la Comisión “Garrote”.

Diferentes cuentas en redes sociales y conocidos “hurreros” de la ANR denunciaron que la abogada recibió dinero de una agencia de los Estados Unidos (USAID) en época electoral para promover protestas en contra de políticos paraguayos

Al respecto, Esther Roa expresó que la “comisión bicameral” instalada en el Congreso está filtrando a sectores del cartismo información y documentación que es usada para atacar a quienes “se han destacado en la lucha contra la corrupción e impunidad”.

“Dañan imagen del Congreso”

El legislador Rafael Filizzola también salió al paso de la polémica y declaró que jamás las sesiones de una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) puede ser reservada. Y expuso que peor aún, ya que resolvieron mantener en secreto las actividades de esta comisión, no pueden estar filtrando documentos de manera selectiva solo para atacar políticamente.

“Está claro que se trata de una operación difamatoria y de persecución bajo la fachada de una Comisión Antilavado. Cada vez hacen más mérito a la denominación de “Comisión garrote”. Además, están haciendo un papelón enviando requerimientos ridículos al sector privado que perjudica aún más a la ya de por sí dañada imagen del Congreso”, cuestionó.

A su vez, el senador Eduardo Nakayama manifestó: “Las acciones impregnadas de revanchismo y resentimiento de la “Comisión Garrote” no se alinean con los objetivos del poder Legislativo, cuyo deber es proteger los derechos y garantías de la sociedad civil, nunca limitarlos, socavarlos o amedrentarlos”.

Abogados pusieron “stop” a la comisión

En el marco de sus investigaciones, la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), que realiza sus sesiones de modo reservado, solicitó informes al estudio jurídico Colab Abogados, que contestó con una nota en la que criticaron el actuar de la Comisión al referir sobre las inconsistencias legales de su proceder, además de cuestionar la idoneidad y capacidad de sus miembros.

“Abrazando conductas jacobinas, inspirándose en el mismo Torquemada, circularon notas a diferentes organizaciones pidiendo rendiciones de cuenta bajo una denominación rimbombante, pero peculiar”, se lee en el documento presentado por el estudio jurídico.

En el texto, señalaron que no se pueden imaginar “cómo un proyecto para fortalecer el Estado de derecho y combatir la corrupción, financiado con fondos del Gobierno de Estados Unidos de América, puede estar relacionado con una Comisión Bicameral de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos, Contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!