Connect with us

Política

ANR: “Un partido con hegemonía política, pero con narrativa antidemocrática”, dice analista

Asociación Nacional Colorada (ANR) Partido Colorado. Foto: Gentileza.

Asociación Nacional Colorada (ANR) Partido Colorado. Foto: Gentileza.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) celebró esta semana su 137.º aniversario de fundación. Para profundizar en la coyuntura política actual de este partido, que hoy ostenta el poder con Santiago Peña, el diario El Nacional conversó con el analista político Leonardo Gómez Berniga. Durante la entrevista, Gómez hizo referencia a diversos escenarios que este partido ha atravesado a lo largo de su historia para lograr su consolidación, aunque advirtió sobre la presencia de una narrativa “antidemocrática”.

Estos escenarios a los que él llama “reflujos” que se dan desde una crisis política con el último periodo de Alfredo Stroessner, un partido atravesado por los militares, un partido empresarial y hasta la fecha, un partido basado en un outsider, refiere toda la evolución de la ANR actualmente.

“Dentro de toda esa evolución estamos definitivamente en un tiempo próspero para la consolidación del Partido Colorado, en términos de su funcionamiento, su hegemonía y el rol de transversalizar su hegemonía en el aparato estatal tras un ciclo de distintos matices”, apuntó.

Indicó que de lo que fue la dependencia de un outsider, sostiene que hoy el sector hegemónico colorado no solamente dice no necesitar de un outsider y de no buscarlos, sino que los estigmatiza bajo la narrativa “dentro del Partido Colorado todo, fuera del Partido Colorado nada”.

Agregó que dicho escenario es lo que le lleva a advertir sobre el avance antidemocrático que existe actualmente en la narrativa del Partido Colorado y que hace que “no puedan surgir disidencias articuladas y consolidadas sin aparatos represivos”.

“Lo que termina pasando es que en la construcción al no haber una defensa dentro del Estado y en su división de poderes para consolidar una idea de Estado, lo que permea, lo que se hegemoniza, lo que se vuelve cada día más apabullante y asfixiante termina siendo la hegemonía del Partido Colorado”, reflexionó.

Leonardo Gómez Berniga. Foto: Gentileza.

El analista político Leonardo Gómez Berniga. Gentileza.

Base sólida

Gómez señaló que sin duda alguna el Partido Colorado cuenta con una base sólida en su hegemonía, pero que tiene que ver con la realidad de la dependencia estatal, siempre y cuando, cumpliendo con la ya mentada narrativa de: “dentro del Partido Colorado todo, fuera del Partido Colorado nada”.

“El Partido Colorado, al ser hoy partido y Estado, tener la mescolanza o como algunos dicen: un monstruo de dos cabezas; por un lado, gobierna el partido y por el otro lado el Estado, pero bajo un mismo cuerpo. Lo que está pasando es que la base es sólida para seguir expandiéndose, la base sólida es para garantizar financiamiento y la base fuerte es en la iniciativa legislativa. Hasta la fecha no hubo un proyecto de Santiago Peña donde se tuvo que retroceder, al contrario, todos los proyectos anunciados se efectivizaron”, rescató.

Mencionó que esto tiene un impacto positivo, pero para los administradores del Poder en referencia a municipios y gobernadores por el poder de influencia que se tiene ante el Poder Judicial (desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados hasta el Consejo de Magistratura) y por supuesto, la Contraloría, particularmente, teniendo la pauta de condicionar la praxis de los actores políticos bajo amenaza de persecuciones. “¿Desde dónde puede haber una resistencia a esto?”, se preguntó.

Resistencia

“Todo poder genera resistencia, como señala la literatura política”, afirmó Gómez, haciendo alusión a la idea de que “donde hay poder, hay resistencia”. En este contexto político, considera que la resistencia a la actual hegemonía con narrativa antidemocrática de la ANR puede encontrarse hoy en actores como el sector del expresidente Mario Abdo Benítez.

“Lo municipal y lo local son el principal foco de resistencia a lo hegemónico. ¿Por qué? Porque lo hegemónico es abarcador y generalista, mientras que lo local es específico. Desde lo específico, como se ha observado, podría surgir una reacción y una respuesta organizada a esta hegemonía, y posiblemente, desde lo local, se construya algo que debilite esa base, que hasta hoy se percibe con notable solidez”, señaló.

Retorno de Abdo Benítez

La coyuntura política actual del Partido Colorado también se ve marcada por el retorno, ya desde hace varios días, del expresidente Mario Abdo Benítez, ahora disidente de la ANR. Se trata de un actor político relevante, con una reputación forjada desde su gestión en el Estado, que se presenta como “una figura clave en la articulación de la resistencia”.

Para Gómez, el regreso de Abdo Benítez a la arena política no tiene que ver con una aspiración electoral de él, ni posicionamiento de perfil, sino una centralidad, que le permita ser interlocutor de disidencias internas dentro de Honor Colorado y un interlocutor de los sentires del interior del país y de los actores locales.

“Como bien decía, el hecho de que haya una hegemonía, da la pauta de que las internas van a estar en Honor Colorado y dentro de esa interna, Mario Abdo va a estar fuerte para poder capitalizar y construir una respuesta regionalista a la interna partidaria”, apuntó.

Agregó que esto será interesante porque no es algo nuevo. Mencionó que en las internas pasadas ya se observaban indicios de ese regionalismo, al igual que en las internas anteriores.

Según Gómez Berniga, la estrategia de Mario Abdo Benítez para enfrentar el avance y la acumulación de poder del cartismo durante su gobierno fue intentar consolidar movimientos regionales o autónomos al margen de Honor Colorado, que no se percibieran como disidentes en su expresión política, sino más bien como una identidad local. Añadió que aún está por verse si esta tesis, que parece repetirse, volverá a aplicarse bajo la misma lógica.

Desafíos para la oposición

El experto indicó que este nuevo escenario político que se plantea como opositor al cartismo de Mario Abdo Benítez refiere a un desafío principalmente para los partidos de la oposición a encontrar respuestas nuevas.

“Es necesario que la oposición se articule con una fuerza necesaria para que no quede pegado al internismo colorado como una expresión más de lo dispuesto y propuesto por Mario Abdo Benítez, eso sería catastrófico para él dentro de su identidad colorada que puede aparecer pegado a una narrativa liberal y como puede ser perjudicial para la oposición por no poder construir un proceso con identidad propia”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!