Política
Militares de EE. UU.: “Históricamente se han visto operaciones entre las fuerzas de ambos países”
Fuerzas militares de EE. UU. Foto: Ilustrativa.
La Cámara de Senadores aprobó en su sesión pasada el ingreso a Paraguay de militares de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos. El pedido de autorización es para una permanencia de seis meses, la más larga hasta la fecha. Entrarán con sus propios equipos de guerra.
Para José Amarilla, especialista en Inteligencia, el ingreso de militares de Estados Unidos a nuestro país no es algo nuevo, e incluso se puede mencionar que es algo histórico entre ambos países y se da porque EE. UU. es “un aliado irrenunciable para el Paraguay”, dijo en una entrevista exclusiva para el diario El Nacional.
“Históricamente se han visto maniobras conjuntas, entrenamientos y operaciones entre las fuerzas de ambos países”, opinó.
Mencionó acerca de dos ejemplos rápidos que responden a sus expresiones y son: el entrenamiento y capacitación del Destacamento Conjunto de Empleo Inmediato DCEI y los operativos MEDRETE en varias regiones del país con prácticas de logística humanitaria, construcciones y atención médica.
“Aliado irrenunciable”
El experto indicó que estas operaciones conjuntas obedecen a una cuestión de interés propio de nuestro país: tener un aliado poderoso con interés en la región como política estratégica de equilibrio ante vecinos mucho más fuertes.
“Mi parecer es que, teniendo intereses comunes, pero también contrapuestos con vecinos más potentes como Brasil y Argentina, Estados Unidos es un aliado irrenunciable para el Paraguay”, concluyó.
La Cámara de Senadores aprobó, en sesión extraordinaria de este martes, autorizar el ingreso temporal de 10 instructores invitados del 7° grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América. Los mismos estarán en el país durante seis meses, del 1 de octubre de 2024 al 31 de marzo de 2025.
Los instructores ingresarán con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el programa desarrollo de capacidades de fuerzas especiales de la Nación Socia (BPC por sus siglas en inglés) con personal del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, (BCFE),
Los mismos estarían arribando al país entre el 21 de setiembre al 5 de octubre de 2024, previendo el retorno entre el 24 de marzo y 9 de abril de 2025.
Cabe mencionar que no es la primera vez que el Senado aprueba ingreso temporal de estos instructores.
Otros ingresos
En julio pasado, el Senado autorizo el ingreso de 11 instructores del 7° Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que fueron utilizados en el entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado ‘Joint Combined Exchange Training’. La actividad se llevó a cabo desde el 21 de julio al 31 de agosto de 2024.
Asimismo, se autorizó el ingreso temporal de 10 instructores del 20° Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, utilizados en el entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado ‘Joint Combined Exchange Training’ con las Tropas Especiales del Ejército (TEE) en Cerrito, Chaco Paraguayo, que inició cabo del 1 de agosto y terminó, el 7 de septiembre de 2024.
-
Nacionales
Hombre intentó rescatar a un lagarto y fue arrollado en plena ruta
-
Deportes
Nueva sentencia de la FIFA contra Olimpia
-
Nacionales
“Jopara”, deliciosa tradición para espantar al Karai Octubre
-
Nacionales
Boquerón: 92 años de una batalla clave durante la Guerra del Chaco
-
Destacado
Reportan incendio en la fábrica de Pechugón
-
Agenda Cultural
“Hot: Los hombres solo piensan en sexo”, en Espacio Casa Mayor
-
Nacionales
Esta medianoche se adelantan una hora los relojes en Paraguay
-
Agenda Cultural
Celebración de los 25 años del Espacio Sajonia