Connect with us

Política

Paraguay, centro regional del narcotráfico, según prensa internacional

En cuanto al perjuicio financiero a los criminales, se estima que el mismo rondaría los 240 millones de dólares en el mercado europeo. Foto: Gentileza.

En cuanto al perjuicio financiero a los criminales, se estima que el mismo rondaría los 240 millones de dólares en el mercado europeo. Foto: Gentileza.

El prestigioso diario británico Financial Times realizó una entrevista al presidente Santiago Peña sobre los esfuerzos que realiza para contrarrestar lo que para ellos es un hecho: Paraguay se convirtió en el centro regional del narcotráfico en América del Sur.

En la publicación se indica que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, instó a los países europeos a hacer más para ayudar a Sudamérica a combatir el crimen organizado, diciendo que las dos regiones aún tienen que acordar una “estrategia de seguridad común” contra la expansión de los grupos traficantes alimentados por la demanda europea de drogas.

“Los países del cono sur de América Latina han informado de un aumento del crimen organizado desde la pandemia, y el país , situado en el centro del continente, se utiliza cada vez más como punto de parada para bandas que transportan cocaína desde otros países hasta el Atlántico a través de sus bosques y ríos”, indica el material publicado.

“Estamos trabajando con todos los países latinoamericanos [y Estados Unidos] y, obviamente, nos gustaría incorporar a Europa a esa lucha”, dijo Peña en la entrevista. “Todavía no hemos encontrado esa oportunidad”, agregó.

Los recientes decomisos de cocaína en Europa se han relacionado con puertos fluviales paraguayos. En julio, la policía de Barcelona anunció la incautación de cuatro toneladas de cocaína que habían sido procesadas en Asunción, la capital de Paraguay, y ocultas en sacos de arroz. Días antes, las autoridades paraguayas dijeron que habían encontrado otras cuatro toneladas de la droga en un cargamento de azúcar con destino a Bélgica, su mayor incautación de cocaína jamás realizada.

“Los grupos criminales han encontrado puntos débiles para ingresar a los puertos europeos”, lo que aumenta la demanda de rutas de droga en Paraguay, dijo Peña. “Este no es un problema de un país, sino de muchos países, por lo que todos debemos trabajar juntos”.

Paraguay, de rápido crecimiento, se ha convertido en la economía estrella de América del Sur en las últimas dos décadas, pero tampoco ha logrado abordar uno de los problemas de crimen organizado más endémicos del mundo, alimentado por el dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, el cultivo de marihuana y el tránsito de cocaína.

Ocupa el cuarto lugar entre 193 países, según el Índice de Crimen Organizado, una ONG con sede en Suiza financiada por la UE y los EE. UU.

Los grupos criminales y traficantes en Paraguay a menudo recibían “protección política de alto nivel”, dijo Jeremy McDermott, director ejecutivo del grupo de expertos Insight Crime, describiendo la corrupción política como una “característica clave” del problema del país.

Los fiscales han acusado a Erico Galeano, senador en funciones del Partido Colorado de Peña, de lavado de dinero para facilitar el tráfico de drogas. Galeano ha negado las acusaciones.

Peña reconoció que “el crimen organizado ha intentado penetrar las instituciones paraguayas”, pero dijo que su gobierno estaba liderando una “lucha incansable” contra los traficantes, con “inversiones sin precedentes” en la policía y medidas para empoderar a las autoridades especializadas en la lucha contra el crimen.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!