Connect with us

Política

A dos años del “significativamente”, en Israel recuerdan vínculos de HC con Hezbollah

Santiago Peña, Horacio Cartes, Pedro Alliana y Juan Carlos Galaverna. Foto: Gentileza.

Santiago Peña, Horacio Cartes, Pedro Alliana y Juan Carlos Galaverna. Foto: Gentileza.

Este lunes se cumplen dos años del 22 de julio del 2022, cuando el Gobierno de los Estados Unidos incluyó al expresidente Horacio Cartes a su lista de personas consideradas “significativamente corruptas”. El líder de Honor Colorado ya no puede ingresar al país norteamericano por actividades corruptas desde dicha fecha, además por sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por los EE. UU.

En coincidencia con esta fecha, el periódico israelí The Jerusalem Post publicó un reportaje en el que apunta al expresidente Horacio Cartes de ser facilitador del grupo terrorista Hezbollah. El artículo es de Peter Marko Tase, fundador del Consejo Económico y Educativo Azerbaiyán-EE. UU., experto en geopolítica sudamericana y autor de libros sobre relaciones internacionales.

“Los facilitadores sudamericanos amplifican la amenaza de Hezbollah a lo largo de la zona fronteriza norte de Israel”, refiere el artículo aparecido en la página 20 del periódico el 19 de julio pasado.

La publicación dice que “en medio de la guerra que se gesta en la frontera norte de Israel, parecería extremadamente difícil para Hezbollah pasar desapercibido en cualquier aspecto. Sin embargo, el grupo terrorista libanés está haciendo precisamente eso, con la ayuda de uno de sus facilitadores sudamericanos”.

Explica: “Las raíces del problema están plantadas en la Triple Frontera: La región de la triple frontera que conecta a Argentina, Brasil y Paraguay y que es un centro para el financiamiento del terrorismo a través del lavado de dinero de actividades ilícitas”.

Añade: “El gobierno de Estados Unidos ha descrito que los agentes de Hezbollah utilizan empresas en esa región como fachada para financiar actividades terroristas en el Medio Oriente”.

Además, refiere que en “enero de 2023, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Horacio Manuel Cartes Jara, expresidente de Paraguay, y a Hugo Adalberto Velázquez Moreno, entonces vicepresidente de Paraguay, por su participación en “corrupción sistémica que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay”.

Indica que “en ese momento, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, reconoció los vínculos de Cartes y Velázquez con Hezbollah, mientras que el Departamento del Tesoro alegó que “representantes tanto de Cartes como de Velázquez han cobrado sobornos” en eventos privados celebrados por Hezbollah en Paraguay”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!