Connect with us

Política

Plantean salida a polémica por SMO: servicio municipal para objetores

El diputado Carlos Godoy (ANR), presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 14 de la Ley N.º 4.013/2010 – “Que reglamenta el ejercicio del derecho de la objeción de conciencia al Servicio Militar Obligatorio; y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil”.

Según sus explicaciones, esto surgió ante la necesidad de crear, a nivel municipal, una figura pública que brinde un fuerte apoyo a la prevención y atención de todo tipo de adicciones, sobre todo en la prevención del consumo de drogas y sustancias ilícitas en los adolescentes.

En esa línea, plantea la modificación del artículo 14° de la Ley N.º 4.013, de tal forma que los objetores de conciencia tengan una alternativa más para realizar el servicio sustitutivo; en este caso, en las Secretarías Municipales de Prevención y Tratamiento de Adicciones, creadas en virtud de la Ley N° 6.800/21 – “Que crea el Consejo y Secretaría Municipal de Prevención y Tratamiento de Adicciones”.

El objetivo de dichas instancias es prestar un servicio permanente y gratuito de protección, promoción y atención del ciudadano contra cualquier tipo de adicción.

“Estas secretarías coordinan sus acciones de acuerdo con lo establecido por el consejo municipal y con base en las políticas nacionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Secretaría Nacional Antidrogas”, recuerda la exposición de motivos.

Explica que la idea es lograr una herramienta para hacer frente al flagelo de la drogadicción, considerando que las personas se inician en el consumo cada vez más jóvenes, “por lo que para afrontar esta situación se necesita aunar esfuerzos bajo el principio de la responsabilidad común y compartida”.

También indica que esta modificación será beneficiosa para cada municipio y para los objetores de conciencia, pues contarán con una institución en su propia comunidad, para cumplir el servicio sustitutivo.

Puntualmente, esto se llevaría a cabo en áreas de interés social, como la prevención de adicciones, garantizando apoyo y capacitación.

El proyectista recordó que en el año 2010 se promulgó la Ley N.º 4.013 – “Que reglamenta el ejercicio del derecho de la objeción de conciencia al Servicio Militar Obligatorio; y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil”; pero, 14 años después, los jóvenes todavía no han podido ejercer, plena y legítimamente, el servicio civil sustitutivo.

Acotó que es fundamental que las autoridades aborden los obstáculos o falencias, de modo a trabajar en mecanismos que sean efectivos y permitan cumplir el servicio sustitutivo como lo establece la legislación.

El documento será remitido a las comisiones para el correspondiente estudio

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!