Connect with us

Destacado

Posibles cambios en gabinete: Peña necesita también gente de oficio político, opina analista

José Alderete, vicepresidente del Partido Colorado, podría a pasar a ocupar la Jefatura del Gabinete de la Presidencia de la República, en lugar de Lea Giménez, quien podría ir como embajadora del Paraguay ante los Estados Unidos. Foto: Gentileza.

José Alderete, vicepresidente del Partido Colorado, podría a pasar a ocupar la Jefatura del Gabinete de la Presidencia de la República, en lugar de Lea Giménez, quien podría ir como embajadora del Paraguay ante los Estados Unidos. Foto: Gentileza.

El analista político Hugo Duarte expuso que dentro del fenómeno de dependencia mutua que existe entre el presidente Santiago Peña y el Partido Colorado, es común ver actividades como la reciente e inédita rendición de cuentas que realizó ante la Junta de Gobierno de la citada nucleación, adelantándose así incluso ante el informe constitucional que debe hacer ante el Congreso. Sobre los posibles cambios en su gabinete, opinó que el Ejecutivo necesita gente con más oficio político y no solo “técnico”.

“Nadie escapa de la percepción de que realmente existe un vínculo sólido y fuerte, y de dependencia mutua entre Peña y movimiento Honor Colorado, y el Partido Colorado. Y esa dependencia mutua impulsa estos tipos de movimientos a los que debemos ir acostumbrándonos. El fenómeno del gobierno de Peña es nuevo dentro de la tradición de gobierno del Paraguay. La tradición del gobierno y del poder en Paraguay, siempre se construyó sobre la base de un líder, la figura de alguien que aglutina todas las voluntades, es el que maneja la estrategia política del partido al que pertenece, en este caso, la ANR y principal referente, principal árbitro de los problemas internos y maneja el Ejecutivo, por lo tanto, es el que asigna los recursos del Estado para las diferentes áreas”, expuso.

En entrevista con El Nacional, respecto al informe emitido por el gobierno durante dicho acto, el experto en ciencias políticas mencionó que Peña inauguró modelos de gobernación distintos a otros; uno es con la relación de dependencia del Partido y el otro, con una intención de reordenar las instituciones del Estado, reduciendo instituciones y ministerios a categorías de secretarias, o incluso creando un superministerio de Economía y Finanzas.

“Y encima, sacándole el control de los fondos sociales a ese ministerio, depositando esos fondos en un ministerio especializado, en un ministerio que le debe su creación justamente a eso”, analizó.

Crimen organizado y políticos

En la parte de seguridad, Duarte resaltó la intervención de las fuerzas militares en la seguridad interna del país. “No sé cuál va a ser su impacto. Generalmente, con la historia nuestra no fue muy bueno siempre, pero creo que los tiempos también cambiaron y es otra la generación que hoy está en las Fuerzas Armadas”, comentó.

“Son experimentos que está haciendo el propio gobierno para encontrarle poco la salida a estos desafíos que se les plantea desde la delincuencia, fundamentalmente desde el crimen organizado, que ya es otro nivel un poco más sofisticado, porque está más que probado que ha logrado articular alianza con sectores del Gobierno y del Estado, con quienes operan y no sabemos si lo que hasta ahora se sabe es todo lo que hay. Probablemente no, probablemente sea solamente la punta de lo que hay, pero hay una clara infiltración del crimen organizado dentro de las estructuras del Estado”, opinó.

Un gabinete político y técnico

Consultado sobre los últimos rumores de cambios de perfiles políticos por técnicos en el Ejecutivo, como por ejemplo la probable entrada de José Alderete en la Jefatura del Gabinete en lugar de Lea Giménez, Duarte mencionó que no tiene información oficial. Sin embargo, explicó que no le sorprendería ubicar a una persona “mucho más política” en dicho cargo, más aún luego de los últimos exabruptos cometidos por altos funcionarios “técnicos” en sus declaraciones y relaciones con diferentes sectores de la ciudadanía.

“Hasta ahora, las grandes publicidades comunicaciones que tuvo este gobierno ha venido del grupo de técnicos que tiene. Esas declaraciones innecesarias sobre la cuestión universitaria que estuvieron al borde de la ofensa del ministro de Economía, Fernández Valdovinos, del propio viceministro de Educación, Federico Mora, que trató de criatura a los estudiantes y que no pueden entender cuestiones de Estado. Fueron declaraciones poco felices”, apuntó.

Duarte continuó: “Me parece evidente que se necesita un poco más de oficio político, porque finalmente, por más eficientes, por más preparados que sean los técnicos, si no tienen el oficio político, será más difícil. Porque se trata de un oficio para tratar con intereses que están en la sociedad y que también quieren hacerse sentir y escuchar y no son simplemente números o gráficos o variables en una mesa de análisis. Evidentemente, eso ha llamado la atención y no pueden desoír o desconocer que necesitan de una pata política, que maneje un poco más eso, es necesario”, dijo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!