Connect with us

Política

Gobierno reglamenta nueva ley que regula la carrera del investigador científico

El Poder Ejecutivo firmó el decreto N.° 1.585 que reglamenta la ley N.° 7.064/2023 que crea el Sistema Nacional de Investigadores (Sisni), a través del cual se establece la carrera del investigador científico. Así se anunció este jueves 25 en conferencia de prensa desde la Vocería del Gobierno, liderada por Paula Carro.

“Es una inmensa satisfacción que la carrera del investigador ya está plenamente vigente a partir de este momento, un sueño largamente anhelado y por el cual se ha trabajado muchísimo desde la Sociedad Científica del Paraguay y hoy se hace realidad. Con esta reglamentación implica que el científico paraguayo va a poder disponer de mejores herramientas para poder realizar su tarea y la carrera misma del investigador toma otro tipo de preponderancia”, explicó Benjamín Barán, presidente del Conacyt.

El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que al crearse este sistema, se reconoce formalmente la carrera del investigador, lo cual representa una oportunidad de que las personas puedan dedicarse de lleno a esta actividad, puesto que hasta la fecha, la investigación científica era como un hobby o algo adicional.

Marco regulatorio

La promoción de la investigación científica es esencial, no solo para el avance del conocimiento humano y el enriquecimiento cultural de la sociedad, sino como base fundamental para el desarrollo económico y social, atendiendo al impulso que brinda a la innovación y a la mejora en la eficiencia, la productividad y competitividad.

De esta manera se regula al sistema nacional de investigadores como marco nacional de desenvolvimiento de la actividad científica profesional, con el propósito fundamental de contribuir al desarrollo socioeconómico, científico y cultural del país asegurando la sostenibilidad de la actividad científica y tecnológica por medio de la selección, evaluación y categorización de investigadores.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!