Connect with us

Política

Día del periodista: peligroso blanqueo a la violencia contra la libertad de prensa

Este viernes se recuerda el Día del Periodista en conmemoración a la primera publicación del primer periódico de la República del Paraguay que se llamaba “El paraguayo independiente”.

Un 26 de abril de 2005 también falleció el escritor y periodista Augusto Roa Bastos, ganador del premio Cervantes.

Asimismo, un 26 abril de 1991 fue asesinado cobardemente el periodista paraguayo Santiago Leguizamón en Pedro Juan Caballero, en manos de sicarios, tras realizar denuncias contra los hechos criminales del narcotráfico.

Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, crecieron las preocupaciones en torno a este flagelo que roza la censura y afecta la libertad de prensa. Pero lo más grave resultó cómo la clase política apañó y no castigó a los responsables; en este último caso, al diputado colorado Yamil Esgaib.

Al respecto, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.

En un encuentro realizado en la Embajada de Alemania en Paraguay en el marco del Día de las y los Periodistas en el país, los diplomáticos dieron un fuerte discurso en contra de la violencia hacia comunicadores y comunicadoras, en coincidencia con las agresiones que sufrieron las trabajadoras de prensa por parte del diputado cartista Yamil Esgaib.

“Todo aquel que ataque la libertad de expresión, todo aquel que ataque a un periodista haciendo su trabajo, se va a encontrar de frente con la Unión Europea, y todos esos comunicadores y periodistas que se vean víctimas van a ser apoyados por la Unión Europea. A esto me comprometo públicamente, y ya lo hemos tenido que hacer desgraciadamente en alguna ocasión en este país”, manifestó el embajador Javier García de Viedma.

El último caso

Con votación nominal y tras un álgido debate en el estamento de oradores en la sesión extra de la Cámara de Diputados, fue salvado el pasado miércoles de una segunda sanción en menos de un año el diputado Yamil Esgaib, quien el martes volvió a agredir a periodistas mujeres.

El rechazo al pedido de sanción a Yamil Esgaib se dio con 27 votos a favor de la medida disciplinaria y 31 en contra, 4 abstenciones y 18 ausentes.

La última agresión del legislador cartista a periodistas se dio el pasado martes frente a su despacho, cuando fue consultado por su hija que forma parte del grupo de “nepobabies”, con millonarios sueldos en la función pública sin cumplir con los requisitos para el cargo.

Una vez más los colorados y en especial los miembros de la bancada de Honor Colorado blindan al autor de un hecho deleznable, en este caso, que ya fue sancionado a finales del año pasado por un caso similar, donde las víctimas son mujeres trabajadoras de la prensa.

“Hecho desagradable”

Si bien el embajador García de Viedma se refirió a los asesinatos y casos de violencia, también a las agresiones que sufrieron las periodistas Rocío Pereira y Fiona Aquino en la misma semana que se homenajea su labor. Al respecto, dijo que es un caso “demasiado desagradable”.

“A mí también me molesta que me digan cosas que no me gustan, pero hay que respetarlo. Creo que es la base de la democracia e incluso de la convivencia”, dijo en alusión a la reacción violenta que tuvo el diputado Yamil Esgaib al ser consultado sobre su hija, contratada en la Embajada de Reino Unido sin tener siquiera título universitario.

En ese sentido, reiteró que la Unión Europea seguirá trabajando para promover la protección de los derechos humanos mediante el fortalecimiento del derecho a la información y la lucha contra la desinformación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!