Connect with us

Política

Peña agradece a Martín Almada por fundamental hallazgo para la democracia y DD. HH.

Santiago Peña, presidente. Foto: Gentileza.

Santiago Peña, presidente. Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció sobre el fallecimiento de Martín Almada, uno de los que descubrió los Archivos del Terror de la dictadura stronista.

“Eterna gratitud para Martín Almada, maestro y luchador por la libertad. Su protagonismo en el descubrimiento del archivo del terror ha sido preponderante para la democracia”, expuso el mandatario, a través de su cuenta de X.

Por su parte, el Dr. José Agustín Fernández, encargado del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los DD. HH,, recordó al fallecido Martín Almada, quien fuera un destacado jurista y promotor por los derechos humanos, uno de los que descubrió los Archivos del Terror de la Policía stronissta.

Al recordar a Martín Almada, quien, a sus 87 años, fue galardonado con el Premio Nobel alternativo; Fernández, en un programa por la Mega TV, señaló que son de “esas personas que sostienen la historia del pueblo”. En el hallazgo de los archivos de la Policía stronista, en diciembre de 1992, el papel de Almada “fue decisivo para conocer la verdadera historia del país”, aseguró el Dr. Fernández.

Por otro lado, el jurista comentó que los archivos, que fueron trasladados al Poder Judicial, tienen un valor político, económico y patrimonial.

Así también, consideró importante la difusión de los Archivos del Terror, sobre todo, en las nuevas generaciones, “para que sepan la verdad y los errores no se repitan”.

Finalmente, señaló que, si no fuera por el hallazgo de los documentos, lo más probable iba a ser que desaparecieran e, incluso, hoy día, “esos documentos siguen hablando”.

Bajo el nombre de “Arcchivos del  Terror” se conoce a un conjunto de documentos relacionados con la Operación Cóndor durante la dictadura de Alfredo Stroessner, encontrados por Martín Almada, con la colaboración del juez José Agustín Fernández, el 22 de diciembre de 1992 en Lambaré. Estos documentos contienen todas las comunicaciones escritas entre autoridades policiales, militares y delatores civiles de Paraguay, principalmente, así como también de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, durante las décadas de 1970 y 1980, cuando estas naciones estaban bajo regímenes dictatoriales. El propósito de estas comunicaciones era coordinar acciones para reprimir a las sociedades de dichos países.

Los documentos revelan una amplia gama de actividades, que van desde el intercambio y traslado de presos políticos hasta el espionaje y el control de actividades civiles. Incluso se detallan informes sobre reuniones familiares o conversaciones informales entre amigos. Además, se hace referencia a sesiones de tortura llevadas a cabo mediante diversos métodos aberrantes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!