Connect with us

Política

Año marcado por rechazo al convenio de “transformación educativa” de la UE

Conferencia de prensa en la Cancillería Nacional. Foto: Captura de pantalla. Archivo.

Conferencia de prensa en la Cancillería Nacional. Foto: Captura de pantalla. Archivo.

Este año fue marcado por la polémica generada con respecto al convenio suscrito en 2020 entre el Gobierno de Paraguay y la Unión Europea (UE) que financia distintos programas del sistema educativo local.

Honor Colorado fue el principal sector en contra de este acuerdo, durante la campaña política antes de las elecciones generales buscaron eliminar este acuerdo por una cuestión de “ideología de género”. Sin embargo, a inicio del nuevo periodo legislativo, se acordó modificar algunos puntos sobre el documento del acuerdo a fin de no tener más alguna referencia a este tema.

En septiembre pasado, se realizó una conferencia de prensa desde la Cancillería Nacional, el ministro Rubén Ramírez Lezcano, junto al embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, anunciaron que llegaron a un consenso sin derogar el convenio para la educación. De esta manera, indicaron cambiaron el nombre de “Transformación Educativa” a “Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Educativo al Paraguay”.

“Llegamos a un consenso con la delegación de la Unión Europea. Así finaliza este proceso de diálogo que ha permitido avanzar y fortalecer la cooperación entre nuestro país y la UE”, resaltó el canciller Rubén Ramírez Lezcano.

De esta manera no derogaron el convenio de la Unión Europea, sino que cambiaron de nombre. “Hicimos intercambio de notas que aclaran el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación del programa apoyo a la transformación del sistema educativo del Paraguay”, refirió el ministro.

Asimismo, explicó que este intercambio de notas precisa que el convenio se ajusta al marco legal del Paraguay “respetando la identidad, los valores y la Constitución Nacional”.

“Igualmente, se reafirma que todas las cláusulas y anexos del referido convenio de financiación, así como los documentos a los cuales se remiten, sean estos: acuerdos internacionales, políticas nacionales o planes sectoriales, serán interpretados conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional de la República del Paraguay”, acotó.

A su vez, el diplomático de la UE, sostuvo que con esto esperan que este intercambio permita superar la situación actual. “Y esperamos seguir construyendo a la mejora de la calidad de educación en Paraguay”, finalizó García de Viedma.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!