Connect with us

Destacado

Peña cargará pesada mochila política en el 2024

Santiago Peña, presidente. Foto: Gentileza.

Santiago Peña, presidente. Foto: Gentileza.

El 2024 será un año bastante cargado en política nacional e internacional para la agenda del presidente Santiago Peña, teniendo en puerta varios desafíos que pondrán a prueba su capacidad de respuesta como también la de su equipo. Materias como la renegociación del Anexo C de Itaipú con el Brasil y zanjar el conflicto de la Hidrovía Paraguay – Paraná con la Argentina. A nivel regional, se aguarda la concreción de acuerdos comerciales del Mercosur con otros sectores.

En materia de política local, los asuntos ocupan una larga lista. Sin dudas, el proyecto de reforma estatal que lleva adelante el oficialismo es uno de los planes más ambiciosos, que ya inició con la creación y fusión de ministerios, la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y próximamente el tratamiento de la Ley de Servicio Civil.

Santiago Peña ya enfrentó varios primeros meses de mandato de una manera muy caótica, teniendo varias crisis en carpeta que tratar. A la par de los más errores que aciertos del mandatario, una mayoría colorada en el Legislativo aprueba sin debate un sinfín de polémicos proyectos que, en esencia, benefician más a la clase política que a la ciudadanía.

El Nacional preparó una lista de los principales asuntos políticos que esperan a Peña para el año que está a punto de comenzar.

Plano local

El Gobierno reiteró su intención sin retroceso de continuar con profundas reformas del Estado y ponen como plazo límite al 2024, forzando así procesos que requieren de amplios debates. Uno de los objetivos es dinamizar la economía. Se llama a la ciudadanía a ser más contralora que nunca, ante la posibilidad de nuevos atropellos por parte de colorados.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, anunció que el gobierno de Santiago Peña ha fijado el año 2024 como plazo límite para llevar a cabo una ambiciosa reforma del Estado, con la intención de reorganizar y dinamizar la economía paraguaya. Según el ministro, el ejecutivo tiene previsto presentar una serie de paquetes de proyectos de leyes a lo largo del próximo año para materializar estas transformaciones.

Entre las acciones ya ejecutadas por el gobierno se destacan la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que fusionó la Dirección de Aduanas y la Subsecretaría de Tributación, así como la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, partiendo de la estructura del Ministerio de Hacienda. Además, se planea la futura creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones. Fernández Valdovinos señaló que uno de los objetivos fundamentales es limitar la creación de secretarías y ministerios, reduciendo así la burocracia innecesaria.

Plano internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dijo que el mandatario Santiago Peña y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acordaron impulsar un encuentro antes de fin de año para dar inicio a la renegociación del Anexo C del tratado de la Itaipú Binacional. En la agenda bilateral también figuran la definición del precio de la tarifa de la hidroeléctrica para el año 2024 y el nivel de contratación de potencia para el sistema eléctrico paraguayo.

“Lo que se ha acordado con Lula es que ambos mandatarios van a determinar antes de fin de año, en una reunión, los distintos pasos a seguir en las negociaciones del Anexo C, así como la tarifa de la entidad, en una reunión, de presidente a presidente”, sostuvo el canciller en una entrevista con los medios de prensa acreditados en el Palacio de López.

Hidrovía

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, habló en conferencia de prensa días atrás para dar un balance de lo que fue el año para el sector productivo y exportador.

En un momento, recordó que el conflicto en ciertos tramos de la ruta fluvial Paraguay-Paraná por el cobro ilegal del peaje, demandó mucha gestión a los gremios integrantes de la Comisión Nacional de Hidrovía para buscar una solución, pero que el gobierno del expresidente argentino, Alberto Fernández, nunca mostró predisposición para ello.

Al respecto, expresó que desde Capeco muestran gran optimismo en el nuevo gobierno que asumió en Argentina, ya que el presidente Javier Milei es liberal y la economía de mercado es base fundamental de sus políticas públicas. “Ahora tenemos el optimismo de que este tema pueda resolverse a nivel de las altas partes, que son los presidentes de Paraguay y Argentina, para que esto vuelva a la normalidad”, indicó Pastore.

Mercosur

El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma, destacó este miércoles “la voluntad” de los países del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y del bloque europeo de seguir la negociación con miras a la firma de un acuerdo de libre comercio.

En ese contexto, deseó que el acuerdo se pueda firmar “antes de fin de año y, si no, a principios del año que viene”. Para el embajador europeo, este acuerdo supondría “la creación del mayor espacio mundial de libre comercio”.

Paraguay asumió el pasado 7 de diciembre la presidencia rotatoria del Mercosur durante la cumbre semestral del bloque del sur, celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!