Connect with us

Destacado

Diputado solicita declarar emergencia en el Chaco por persistente sequía

El diputado Rodrigo Gamarra presentó un proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia a los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes debido a la sequía que azota a la Región Occidental”.

El proyecto establece que todas las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, creadas para mitigar efectos de desastre natural, adopten todas las medidas conducentes para dar respuesta inmediata a las prioridades de los habitantes y productores de las zonas afectadas.

El legislador entiende que la situación es crítica, por lo que se necesita de urgentes medidas que posibiliten a las instituciones del Estado a asistir con mayor rapidez a la población afectada, a partir de cierta flexibilización de las medidas de seguridad del orden presupuestario.

“La situación en la Región Occidental se torna cada vez más crítica con la persistente sequía. Aunque la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.), liderada por el presidente Luis Fernando Bernal, ha desplegado considerables esfuerzos a través del operativo “Y jeroja”, proporcionando más de 5.200.000 litros de agua potable, la magnitud de la sequía demanda una intervención estatal más contundente”, expresa parte de la fundamentación del proyecto.

Estipula, por otro lado, un cuidado especial para la implementación de medidas relativas a asistencia social y de carácter sanitario.

Agrega que el envío reciente de 543.000 litros de agua potable, la mayor asistencia desde el inicio del operativo, fue un paso significativo, pero, definitivamente, insuficiente.

“Aunque reconocemos la colaboración, es evidente que la magnitud de la sequía exige una intervención estatal adicional. La ley propuesta busca gestionar, eficientemente, los recursos necesarios para abordar esta emergencia, respaldando los esfuerzos de instituciones como la Essap”, se lee en otra parte de la exposición de motivos.

El proyecto, por otra parte, establece que la emergencia se extienda por un plazo de 90 días, a contar desde la entrada en vigencia de la presente ley.

La propuesta legislativa tuvo entrada oficial al circuito legislativo y se dispuso su remisión a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; y a la de Asuntos Municipales y Departamentales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!