Connect with us

Política

Paraguay aguarda nuevo presidente argentino para zanjar temas pendientes

Javier Milei y Sergio Massa. Foto: Gentileza.

Javier Milei y Sergio Massa. Foto: Gentileza.

Argentina hoy elige a su nuevo presidente entre las figuras de Javier Milei y Sergio Massa, en el contexto de la segunda vuelta tras la primera victoria parcial del candidato oficialista el mes pasado. Paraguay nuevamente es uno de los más atentos seguidores de la contienda electoral de este domingo. Principalmente, los asuntos comerciales, pero también los factores diplomáticos políticos, son los que están en juego en tanto gane uno u otro presidenciable.

El sociólogo Juan Carlos Moreno, analista de asuntos políticos, afirmó que visualiza un “fantástico escenario político de cara a las elecciones presidenciales”. Consultado por El Nacional sobre cuál candidato conviene más al Paraguay, respondió directamente que Javier Milei e, incluso, profetizó su victoria en la jornada dominical.

“Por su plan de gobierno, por su mercadotecnia fantástica y porque el pueblo argentino pide a gritos un cambio. Tres factores que determinan una lógica distinta a los intereses de la clase política tradicional”, dijo.

Asimismo, recordó que los actuales gobernantes y opositores de la Argentina mantuvieron un destructivo sistema estatal, basado en la entrega de subsidios a corporaciones, empresas y finalmente a la masa electoral sin distinción de clases.

“Esto generó en el sector privado y estatal, una gran ineficiencia. Menor competitividad. Y lo peor, la falta de interés por el trabajo digno. Empresas deficitarias y los ‘ñoquis’ terminaron devorando las arcas del presupuesto. Posteriormente, vinieron los absurdos salvatajes vía créditos internacionales y las múltiples normas impositivas que cercenaron la producción y el desarrollo. Combo perverso y nefasto para cualquier economía del planeta”, continuó.

Reforma conceptual

Moreno señaló que este cambio no se limita a una reforma conceptual del Estado. “El cambio transciende más allá de lo que ideólogos podrían haber considerado en un pasado reciente. El cambio ya se inició. Está en la mente de la gente. Sin detenerse a prever lo dramático y doloroso que podría ser. Pero la decisión está tomada. La necesidad lo hizo posible. Los electores ya le dieron a Milei el voto de confianza. Se percibe en un murmullo virtual; ‘Javier, cambiá lo que se te ocurra y veremos qué ocurre'”, sentenció.

Asimismo, dijo que el plan de gobierno del economista libertario no tiene nada de mágico. Mencionó que se basa en principios básicos de Domingo Cavallo, exministro de Economía del presidente Carlos Menem.

“Dolarización de la economía. Libre competencia. Eficiencia del Estado. Consecuente a ello, llegará la estandarización de las reformas en un tiempo no mayor a dos o tres años. Paridad monetaria. Achicamiento del Estado. Libertad económica, o sea, libre competencia. Y, por sobre todo, la vuelta de la dignificación del trabajo a la población económicamente activa”, opinó.

Por último, expresó que los secretos dentro de la iniciativa “Milei” no existen, sino más bien que son verdades que deberán concretarse. “Finalmente, deseo que el desenlace sea un nuevo nacimiento. Si a la Argentina le va bien, la región ganará”, estimó.

Abrir el mercado argentino

Por otra parte, desde la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina también se encuentran atentos con mucha expectativa sobre lo que pueda acontecer este domingo, debido a la importancia trascendental que tiene para nuestro país.

Francisco Peroni, presidente de dicha cámara, explicó que el candidato que gane tendrá la tarea de concretar una mayor apertura del mercado argentino, en el contexto del tipo de cambio y también realizar ajustes fiscales.

“Si no, el rumbo que está llevando este programa económico va a ser de una hiperinflación seguramente incontrolable”, consideró, en contacto con medios de comunicación.

Agregó que el camino que hoy lleva Argentina, el cual es hacia la hiperinflación, afectará al Paraguay, pero que mayormente a los argentinos. Opinó que ambos candidatos proponen fórmulas para intentar revertir la situación, que hasta el momento resulta el mal mayor para dicho país.

Con respecto a Milei, expresó que su propuesta es más liberal y agresiva, con decisiones que serán ejecutadas de manera repentina. Mencionó que la misma intención tiene Massa, pero estimó que estas acciones se irán tomando de una manera más gradual.

El dirigente empresarial recordó además los últimos inconvenientes diplomáticos surgidos con la Argentina por el asunto del peaje en la hidrovía, como también el desafortunado evento que protagonizó el ministro de Economía, Sergio Massa, en nuestro país tras cambiar de discurso sobre el tema.

“Ciertas situaciones que se han dado yo las tomaría medio con pinza, como una cuestión de un país que está con un problema y está en una campaña política. De repente, alguna de estas cuestiones puede ser más populistas o le den alguna ventaja interna”, aseguró.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!