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La magnitud del mercado de carbono

La nueva Ley de Créditos de Carbono permitirá al Estado paraguayo recaudar millones de dólares para impulsar la política nacional de protección ambiental, teniendo en cuenta que un solo proyecto redituaría montos que considerablemente superan el presupuesto anual del Mades, según explica el abogado Ezequiel Santagada. Aclara que si bien no soluciona el cambio climático, Paraguay aprovechará y captará fondos que hoy van a otros países.

El abogado Ezequiel Santagada concibe la Ley 7190/23 de Créditos de Carbonos con una valoración positiva e indicó que resultaba necesaria, inclusive, en atención a que existe un mercado internacional de créditos de carbono que podría ser aprovechado mejor por Paraguay.

A modo de ejemplo y para tener una idea de lo que representa, comentó que recientemente la multinacional tecnológica Apple reveló que va a invertir USD 200 millones en créditos de carbono en Brasil y Paraguay.

“Debemos tener en cuenta de lo que eso significa. Para tener una idea, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) desde su creación tiene un presupuesto que no alcanza los USD 10 millones. Entonces, USD 200 millones implicarían 20 años del presupuesto del Mades, y eso debemos poner en términos de conservación de bosques en áreas protegidas y aplicación de la Ley Forestal que está a cargo del Infona. Hablamos capaz de 50 años de presupuesto y más, dedicado a la conservación de bosques”, explicó el experto, en entrevista con El Nacional.

Santagada agregó que un solo proyecto de carbono podría generar el dinero que el Estado paraguayo no tiene capacidad de sostener, en décadas, para la conservación.

Ley no soluciona problemas, pero contribuye a mejorar

El profesional de derecho reconoció que existieron cuestionamientos a la normativa, pero aseveró que estos deben ser puestos en contexto.

“Es cierto, el mercado voluntario de carbono es voluntario. De hecho, es parte de la estrategia de marketing de las principales multinacionales del mundo, tomándolas como Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Pero es un tema que hoy mueve millones de dólares que por sí solos no van a solucionar el cambio climático ni los problemas ambientales del Paraguay, pero por lo menos serán fondos destinados a conservar algo de los bosques y eso algo, es más que nada”, sentenció.

Reglamentación

En otra parte de la entrevista, Santagada remarcó que ahora el Ministerio del Ambiente tiene a su cargo la reglamentación de la ley. En ese sentido, consideró que existen cuatro aspectos positivos de la ley en este proceso.

“Primero, reconoce como instrumento jurídico al certificado de carbono. Segundo, los certificados deberán registrarse ante el Mades, que es una entidad pública y, por ende, cualquier información relacionada con los proyectos serán de acceso público. Tercero, se establece la propiedad sobre los créditos”, afirmó.

Y por cuarto y último lugar, señaló que no es que simplemente que se deja en manos de las certificadoras internacionales el proceso de certificación, sino que quien quiera certificar en Paraguay algún proyecto de carbono, tendrá que cumplir con la legislación paraguaya.

“Está bien claro el concepto de adicionalidad que hay en la ley. Por eso, será clave que el Mades establezca expresamente y de manera muy clara, cuál es el marco con el que debe cumplir la empresa como mínimo y lo que certifica es lo que sobrecumpla ese marco. No es solamente cumplir con la legislación ambiental, debe haber adicionalidad. La línea de base debe ser el cumplimiento de la legislación paraguaya relacionada con el cambio climático y protección de bosques. Por supuesto, también todos los proyectos deben tener el impacto ambiental”, destacó.

En ese sentido, reiteró que en cuanto a cambio climático no se encuentran muchos cambios, pero al menos Paraguay empezará a captar dinero que, o si no, se iría a otros países. “El mercado de carbono existe, las empresas y sus programas de RSE comprarán, entonces, mejor que sea en Paraguay y no en otros países”, apuntó.

¿En qué se diferencia con la Ley de Servicios Ambientales?

El abogado fue consultado sobre cuál es la diferencia que existe entre la Ley de Carbono promulgada recién y la Ley 3001/06 de Servicios Ambientales, a lo que respondió que esta última normativa apunta exclusivamente a los proyectos vinculados con la protección de naturaleza y mantenimiento de la superficie boscosa.

“Es decir, si tengo una superficie boscosa bajo un plan de manejo forestal, la puedo certificar bajo la Ley 3001. Ahora, si quiero sumar créditos de carbono, no solamente voy a tener un aprovechamiento meramente productivo, sino también conservacionista. O tener un proyecto que convierta su sistema de producción a uno más verde, ya que esta ley permite certificar esa reducción”, dijo.

Santagada agregó que la Ley 3001 apunta exclusivamente a la naturaleza, mientras que la ley de Carbono a cualquier proyecto que pueda garantizar la captura o secuestro de gases de efecto invernadero. “Ambas leyes no son incompatibles, son complementarias. Muy probablemente la reglamentación tome en cuenta esta situación y establezca la compatibilidad de los dos regímenes. Pero, repito, son complementarias, no son excluyentes”, finalizó.

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