Connect with us

Destacado

Grave crisis penitenciaria urge acciones

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

El caos y la violencia se adueñaron de las instalaciones de la Penitenciaría de Tacumbú, donde reclusos tomaron el control para exigir respuestas claras a las autoridades nacionales con respecto a sus reclamos. Ante la ausencia de acciones concretas, la situación se complicó y tuvieron que intervenir fuerzas especiales policiales. En la cárcel de Emboscada también se registraron incidentes, creando un escenario que urge al Gobierno intervención para paliar la crisis.

Todo comenzó cuando, días atrás, autoridades de Tacumbú reportaron la fuga del suboficial de Policía Oliver Daniel Lezcano, considerado principal sospechoso de la muerte del militar Líder Ríos. Tras esta situación, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, señaló que manejaban la información de que el suboficial Lezcano fue “secuestrado y descuartizado” dentro del penal por miembros del Clan Rotela, pero este dato nunca pudo ser confirmado por la Policía Nacional.

Las declaraciones del ministro Barchini sobre la supuesta muerte del suboficial Oliver Lezcano cayeron muy mal a los internos de Tacumbú, que exigieron la presencia del secretario de Estado para que aclare sus dichos. Por su parte, el fugado efectivo emitió un video desde la clandestinidad en el cual afirma que “está vivo y no fue descuartizado”.

Esto último terminó por caldear aún más los ánimos hacia el interior del penal, donde reclusos amotinados tomaron como rehenes a 10 guardiacárceles y casi 30 mujeres que habían ingresado en carácter de visitantes.

Se desató el caos

A pesar del insistente pedido de reclusos y sus familiares (desde afuera estos últimos) por la presencia de Barchini, el ministro no se acercó al lugar de los hechos, solo se limitó a hablar brevemente con la prensa sobre sus dichos con respecto al paradero del agente policial. Barchini aclaró que en dicha ocasión había comunicado varias hipótesis de lo ocurrido, una que podría haberse fugado y la otra, que habría sido ultimado dentro del centro reclusorio. Asimismo, volvió a ratificar que siempre habló de supuestos y que nunca dio nada por sentado.

Tras esto, la zona de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se convirtió en un campo guerra. El sitio fue tomado por los reclusos y continuaron la toma de rehenes de guardiacárceles, civiles, entre ellos mujeres y el director del reclusorio.

En las afueras se registraron barricadas puestas por vándalos que aprovecharon la caótica situación e incluso se enfrentaron a agentes policiales. En los incidentes registrados afuera, fueron aprehendidas nueve personas y dos policías resultaron heridos con arma de fuego, pero se encuentran fuera de peligro.

Mesa de crisis

Cerca de las 22:00, mientras continuaba la toma de la cárcel, finalmente el ministro del Interior, Enrique Riera, salió a dar la cara por el Ejecutivo Nacional, tras la reunión que se mantenía con Ángel Barchini; el ministro de Defensa, Óscar González; y el presidente de la República, Santiago Peña, en la sede del Ministerio de Justicia.

Riera informó que el Gobierno activó una mesa de crisis por el problema que se generó en la penitenciaría. Explicó que la ley de seguridad interna permite que intervengan las Fuerzas Armadas. Además, destacó que paso a paso están controlando la crisis, ya que primero se “apagó el fuego” que había en el techo del penal.

Luego, pasadas las 23:00, llegó hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, para iniciar las negociaciones con los presos que tomaron el penal.

Tras unos minutos en el interior del penal, el viceministro conversó con los medios de prensa y aseguró que en el interior de la cárcel reina la completa calma y aparentemente los rehenes fueron liberados.

Indicó que se acordó con los reos, que todo vuelva a la normalidad y se restablecerá en pocos minutos la energía eléctrica para poner en marcha el proceso de reubicación de los reclusos dentro del penal. Manifestó que los agentes del orden público no ingresarán al interior del penal para evitar problemas y con total normalidad se tomará el orden del lugar.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!