Connect with us

Política

Inconstitucional: Senado aprobará “cheque en blanco” para el Gobierno

Cámara de Senadores. Foto: Gentileza.

Cámara de Senadores. Foto: Gentileza.

La senadora opositora Kattya González denunció que en el Congreso Nacional se podría gestar un nuevo golpe a la institucionalidad y a la democracia, con el dictamen favorable para aprobar una ley que permitirá al Gobierno Nacional concretar préstamos sin el estudio correspondiente del Poder Legislativo, violando así la Constitución Nacional.

“Hoy por mayoría se aprobó en comisión de legislación el dictamen que recomienda aceptar el proyecto de ley titulado por el Presidente Peña y su equipo financiero: ‘Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas’”, expuso la parlamentaria, a través de sus redes sociales.

La senadora por la Alianza Encuentro Nacional agregó que recibieron la visita dos viceministros, quienes no pudieron responder preguntas sencillas sobre la constitucionalidad de la autorización genérica para contratar préstamos y realizar cambios en el Presupuesto General “sin pasar por el Congreso Nacional tal como lo dispone la Constitución Nacional”.

“A pesar de todo lo que está ocurriendo con el apresuramiento en el tratamiento de leyes como las expropiaciones y que claramente los convocados no contestaron cuestionamientos básicos realizados; la mayoría de los colegas optó por aprobar el dictamen que recomienda la aprobación de una ley que endeudará al Paraguay en un monto de 600 millones de dólares, cheque en blanco que firmará el Senado -con mayoría oficialista- el miércoles”, adelantó.

González agregó que esta ley, tal como se plantea, es inconstitucional y que su aprobación representa un nuevo retroceso en seguridad jurídica. Acotó que solo su colega, Eduardo Nakayama y ella, se opusieron a la intención, solicitando la postergación hasta que el Ministerio de Economía presente un “documento solvente y serio”

“Es como si Cancillería presentara una ley con una disposición que habilite a nombrar embajadores sin acuerdo constitucional, caso por caso; o el Ministerio del Interior considere otorgados los acuerdos para el ascenso de comisarios sin estudio del Senado. Grave, grave”, continuó.

Asimismo, afirmó que la concepción de la “política del cartismo cabalga sobre el desprecio total a cualquier forma de institucionalidad, instala de manera abierta e impúdica la ley de la selva, el principio de que se puede pasar por encima de la ley, que se puede atropellar y someter cualquier institución a sus intereses particulares, que se puede comprar a quien sea, y que cualquier arbitrariedad es posible desde el poder aplastante del dinero”.

Por último, afirmó que la era Cartes terminó por destruir lo poco que quedaba de institucionalidad y “nos convirtió -o pretende convertir- al Paraguay en una estancia y a nosotros, los paraguayos, en simples súbditos sujetos al arbitrio de un patrón”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!