Connect with us

Política

La campaña “Iguales” se pronuncia sobre la soberanía energética

Entidad Binacional Yacyreta. Foto: Gentileza.

Entidad Binacional Yacyreta. Foto: Gentileza.

“Iguales” se denomina la campaña que aglutina a tres organizaciones sociales; La Escuelita Patriótica, Itaipú 2023 Causa Nacional y el Comité de Iglesias para ayuda de Emergencia, las cuales emitieron un pronunciamiento acerca de las decisiones tomadas por el presidente de la República, Santiago Peña, en cuanto a las binacionales.

En el escrito, donde dan a conocer algunos puntos, sostienen que supuestamente el Gobierno se encamina a “a la más brutal entrega de nuestra soberanía”.

En el primer punto, recuerdan que Peña sostuvo que iba a contratar el 50% de la energía de Yacyretá “lo que nunca ocurrió, pese a lo rimbombante de la medida, que se aplicó en mucho menor porcentaje, entre el 11 y el 26 de setiembre; la contratación media en setiembre llegó a apenas el 13,6%. Si dijo que iba a contratar el 50%, debía hacerlo. Decidir algo, anunciarlo y no hacerlo”, indican.

En el segundo punto hablan de que el jefe de Estado “atinó a reclamar el pago atrasado de la compensación por cesión de energía de Yacyretá a la Argentina, pero en cómodas cuotas, de una deuda que en verdad es mucho mayor (y sin tarifa)”, alertó.

Ya en el tercer punto, sin que se resuelva nada en cuanto a la hidrovía ni al pago por compensación por cesión de energía, y enfrentando retenciones a la importación de GLP por parte de Argentina, dicen que “Peña levantó la insuficiente medida de contratar más energía de Yacyretá” lo que califican de “más ridículo aún”.

En el cuarto punto, recuerdan que las autoridades se están olvidando en reclamar que la EBY le debe al Paraguay más de USD 1.000 millones por compensación por territorio inundado desde el inicio de la operación de la central, así como la reconstrucción de la ferrovía inundada por el embalse de Yacyretá en 1994, entre Encarnación y Artigas, más una justa reparación por daños y perjuicios causados a Fepasa y al país en 30 años.

En el penúltimo punto, el quinto, aseguran que la edición de ordenar a la ANDE a contratar más energía de Yacyretá “le perjudicó al Paraguay, beneficiándole al Brasil a precios irrisorios. La ANDE tenía que haber licitado o subastado a precio de mercado la energía no necesaria, simultáneamente con la mayor contratación a Yacyretá”, refieren.

Mientras que en el último punto, sostiene que las empresas privadas argentinas no pierden el tiempo: están exportando la energía paraguaya de Yacyretá al Brasil a precios de mercado, como se puede observar en el esquema del mercado mayorista eléctrico argentino, en grave vulneración a nuestros derechos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!