Connect with us

Política

Denuncian ilegalidad y arbitrariedad argentina ante el Parlasur

La delegación paraguaya ante el Parlamento del Mercosur tuvo ayer lunes cuatro intervenciones en la sesión ordinaria, todas enfocadas en la violación, por parte de la Argentina, de acuerdos internacionales, al establecer un peaje “arbitrario” en la Hidrovía Paraguay-Paraná, a la altura de la provincia de Santa Fe. Los representantes paraguayos también expusieron carteles hoy, en la mesa de sus respectivas bancas, alusivos a la situación con las siguientes inscripciones: “Hidrovía = Mercosur” y “Libre navegación siempre”.

En el momento de la sesión denominado “debate libre”, el primero en hacer uso por Paraguay fue el senador Derlis Maidana, quien indicó que, desde la delegación paraguaya, vienen insistiendo que en el ámbito del Parlasur sea incluida una agenda sobre los “grandes temas” de la región, a fin de cumplir con los fines y propósitos del Tratado de Asunción, en especial lo relativo al modelo de integración, considerando la “abundancia de recursos (alimentos, agua)” y la necesidad de ocupar una plataforma productiva regional.

Apuntó que hay temas de “largo aliento y otro inmediato” y que, sobre el último, recalcó que Paraguay se ve en una situación “indeseable”, con mayor impacto en las sociedades rurales, al hacer alusión al peaje cobrado por la Argentina, con lo cual se soslaya la normativa vigente, como el Acuerdo de Santa Cruz, de libre navegabilidad, e hizo una exhortación que, como Mercosur, se busque una forma de resolver esta “innecesaria confrontación, para el mejor entendimiento entre los Estados”.

Entre otras intervenciones, el argentino Emilio Luis Magnaghi, cuestionó que el presidente paraguayo, Santiago Peña, haya planteado el problema de la hidrovía en el marco de las Naciones Unidas, en detrimento a que el problema sea resuelto en los organismos resolutorios de la propia hidrovía. “Lo vamos a solucionar con diplomacia, no llevando al exterior”, añadió. Argumentó que su país no ha impuesto un nuevo peaje y que lo han hecho es la actualización de precios, que no se había hecho desde el 2015.

Otras intervenciones

Hizo también alusión a que Paraguay es el único país que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China y mencionó también los vínculos de EE. UU. con Paraguay, que deja “ingresar a su país soldados de EE. UU.” y advirtió del peligro de querer involucrar en el conflicto bélico de Rusia con Ucrania.

Tras su intervención, hizo uso de la palabra el presidente de la delegación paraguaya, Walter Harms, quien, de manera más vehemente, aseguró que el cobro del peaje es “irregular e ilegal” y que va en detrimento de acuerdos suscriptos por los países, vinculados a la libre navegación, recordando en particular el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

Recordó que dicho tratado hace alusión al reconocimiento de la libertad de tránsito de embarcaciones, bienes y personas de los países signatarios y que se debe cobrar solamente por servicios efectivamente prestados, dando a entender que Argentina no cumple con este requisito para el cobro que actualmente realiza. También recordó el Tratado de Asunción, en su art. 1, vinculado también a la libre circulación y otros artículos relacionados, que enfatizan la eliminación de barreras para arancelarias o equivalentes.

“Paraguay viene a reivindicar es su derecho y esta es una posición firme no solo del gobierno del presidente Santiago Peña, del Congreso de la Nación, sino que lo hacen con el apoyo de todo el pueblo paraguayo”, resaltó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!