Connect with us

Política

“Peña busca gobernar con decretazos y eludir controles del Congreso”, alerta diputado

Palacio de Gobierno. Cortesía

Palacio de Gobierno. Cortesía

El diputado de la Alianza Encuentro Nacional (AEN), Raúl Benítez, alerta acerca del proyecto de ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, presentado por el presidente de la República, Santiago Peña esta semana, al decir que realmente “no es lo que se vende” sino más bien es una iniciativa de ley con un principal foco y es “tratar de eludir los controles del Congreso”, afirmó.

En este sentido, explicó durante una conversación con el diario El Nacional que con lo que se busca realmente es “gobernar con decretazos”. “Esta ley viene a confirmar esa denuncia que hacíamos hace un mes, él (Peña) básicamente va a poder doblar la deuda de manera completamente casi no controlada, prácticamente ellos nomás van a decidir cómo endeudarnos”, cuestionó.

“Con todas sus dificultades, con todas sus limitaciones, el control que puede ejercer el Congreso a la hora de hacer ampliaciones presupuestarias, redireccionamiento0 cambio de fuente de financiamiento, sirve de alguna manera para poner sobre el tapete y para tener una cierta mirada qué se está haciendo con el dinero público, por eso para mí es preocupante que el gobierno de Santiago Peña plantee como una gran solución al problema de déficit económico que tenemos poder manejarlo a su antojo, manejar el PGN mediante decretazos, también es la misma línea que cuando se creó el Ministerio de Económica”, mencionó.

Principalmente, lo que cuestiona el legislador es uno de los artículos en donde “faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a proceder a la ampliación de los ingresos, gastos y financiamiento dentro del Presupuesto General de la Nación del corriente año, a los efectos de realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la utilización de los recursos no comprometidos de préstamos y bonos que hayan sido aprobados por ley”, según dicta el artículo 6 de la presente normativa de ley.

Mientras que también aprueba la contratación de empréstitos hasta el monto de US$ 600.000.000 (G. 4.419.600.000.000), indicando que para tal efecto, “autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, la emisión y colocación de títulos de deuda del Tesoro Público que permitan captar recursos hasta el monto aprobado en el párrafo anterior y/o a suscribir contratos de préstamos con organismos financieros internacionales, multilaterales, bilaterales y de ayuda oficial hasta dicho monto”. Señalado en otro apartado que “el Ministerio de Economía y Finanzas informará al Congreso Nacional sobre los contratos de préstamos suscritos, dentro de los noventa días hábiles posteriores a la suscripción del contrato de préstamos respectivos”.

“No hay algo claro respecto a esa línea de transparencia, mucho discurso, pero en la acción nada, mucha denuncia de que el Estado está desfalcado, pero ninguna denuncia penal (…) Es un gobierno que quiere agarrar y mantener un gobierno endeudado mediante decretos, por eso yo hablé de que es peligroso este proyecto porque salta lo mínimo de controles, nos puentea directamente”, apuntó.

https://cdn.elnacional.com.py/2023/09/Medidas-extraordinarias-de-gestion-para-las-finanzas-publicas.pdf

Otro de los puntos que cuestiona en este proyecto de ley es la potestad que se atribuyen con respecto a utilizar los fondos del Fonacide y royaltíes.

En el artículo 4° que habla de que “a partir de la presente ley, con carácter de excepción a lo establecido en el artículo 5° de la Ley N° 3984/2010, ‘Que establece la distribución y depósito de partes de los denominados Royaltíes y Compensaciones en razón del territorio inundado a los Gobierno Departamentales y Municipales’, y a lo establecido en el artículo 4° de la Ley N° 4758/2012, ‘Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, sus reglamentaciones y modificaciones vigentes, los recursos en concepto de Royaltíes y Compensaciones provenientes de Itaipú y Yacyretá, que en las administraciones departamentales y municipales anteriores a las actuales, no hay sido transferidos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas por incumplimientos por parte de éstos de las normativas vigentes, pasarán a formar parte de la Tesorería General.

De la misma forma, se incluirán los recursos percibidos en concepto de cánones por las concesiones otorgadas para la explotación de las diversas modalidades de juegos de azar, en carácter de excepción a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley N° 101671997, “Que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar” y su modificatoria. Los recursos obtenidos a partir de lo dispuesto en el párrafo anterior serán destinados exclusivamente al financiamiento del presupuesto General de la Nación del corriente año.

“Acá nadie se preguntó qué podamos hacer para que ese dinero del Fonacide realmente les llegue a los chicos para almuerzo, merienda o refacción de la escuela, nadie pensó en eso, sino directamente vamos a disponer nomas ya de ese, dicen. No es lo que venden”, concluyó.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!